Muchos salieron de las aulas de la Universidad Politécnica Salesiana, en el sur, antes de las cuatro horas previstas para la prueba y de inmediato buscaron a sus compañeros para comentar las respuestas y, así, conjeturar sobre un eventual puntaje.

En ese centro superior de estudios ayer se convocó a 1.141 estudiantes de Medicina que cursan el internado rotativo y a médicos recién graduados, para que rindan el examen de habilitación profesional que aplica el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

A nivel nacional la convocatoria abarcó a 3.656 profesionales de la Medicina.

Publicidad

Alexandra Borja, estudiante de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil que cumple con el internado, contó que la prueba le tomó dos horas y cuarenta minutos.

La joven indicó que la evaluación consideró aspectos prácticos de la Medicina general que ha palpado a diario en el proceso de internado.

“Evaluó bastante lo que es diagnóstico y tratamiento y efectos colaterales a los fármacos y cosas que deberíamos manejar como médicos generales”, comentó Borja.

Publicidad

Nelson Medina, miembro del Ceaaces, dijo que el examen de habilitación profesional está basado en el internado que a su vez agrupa los conocimientos adquiridos en la carrera.

“El examen tiene 130 preguntas y para aprobarlo tienen que validar el 60% correctamente”, explicó el funcionario.

Publicidad

Farid Adum, internista de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), estimó que su rendimiento fue bueno, pero señaló que hubiera preferido tener más tiempo para repasar ciertos aspectos.

Él no estaba seguro del porcentaje que debía alcanzar en la evaluación, pero sí de que respondió bien las preguntas.

Medina refirió que de acuerdo con la ley los evaluados tienen cuatro oportunidades para aprobar las pruebas que se aplican desde el año pasado.

A las tres primeras, dijo, se accede a través de convocatorias que efectúa el Ceaaces. En la cuarta ocasión el estudiante o profesional debe someterse a un curso de fortalecimiento académico para luego rendir un nuevo y definitivo examen.

Publicidad

A nivel nacional, ayer se presentaron a la prueba 3.629 convocados, es decir, el 99,26% y quienes no acudieron deberán entregar una justificación de la ausencia. Los resultados del examen se conocerán en el transcurso de este mes, detalló el Ceaaces. (I)

Detalles
Proceso
Evaluación a Odontología

Nelson Medina, miembro del Ceaaces, mencionó que próximamente se aplicará el examen de carrera y habilitación profesional de Odontología.

Este proceso mide no solo el conocimiento, sino el entorno de aprendizaje.

Primera convocatoria
La primera convocatoria que se efectuó en la carrera de Medicina a nivel nacional evaluó ambos aspectos. La prueba se aplicó en noviembre del año pasado a más de 5 mil profesionales y egresados.