Durante la gestión de Carlos Pólit (del 2007 a la fecha), la Contraloría General del Estado realizó 78 exámenes especiales a las declaraciones patrimoniales de igual número de miembros del desaparecido Congreso, la Comisión Legislativa y de Fiscalización o ‘Congresillo’ y la actual Asamblea Nacional.

De ellas, ocho presentaron ‘irregularidades’, como incrementos patrimoniales no justificados, que derivaron en indicios de responsabilidad penal, informó la entidad sin revelar nombres de los involucrados.

La información fue enviada a la Fiscalía General para que investigue. “Conocemos que la Fiscalía ha archivado cuatro casos, uno está en casación y los demás continúan en indagación”, refirió la institución.

Publicidad

Pero la Contraloría se alista para realizar nuevos exámenes a pedido de la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, a propósito de las denuncias de supuesto cohecho contra M. E. G., quien fue expulsada de Alianza PAIS (AP).

Los funcionarios públicos están obligados a presentar esa información al inicio, a la mitad y al final de su gestión.

Las auditorías cubrirán los periodos 2011-2013 y 2013-2015; es decir que se aplicarán también al anterior Parlamento, que fue presidido por el oficialista Fernando Cordero, ahora ministro de Defensa.

Publicidad

La investigación duraría unos 40 días hábiles. En ella participarán unas 20 personas.

Al hacer el pedido de auditorías a Pólit, Rivadeneira dijo que las declaraciones juramentadas de los asambleístas “son públicas” y “de acceso general a todo el público”, pero en el sitio web de la Asamblea, en el link de ‘Transparencia’, hasta ayer no se visibilizaban.

Publicidad

Y tampoco la Contraloría tiene atribuciones para divulgar esos datos pues el artículo 8 del reglamento para la presentación de declaraciones determina que debe mantener la información en reserva. “Solo cuando exista orden judicial se entregarán copias de las declaraciones”, señala la norma.

En un “ejercicio de transparencia”, el Observatorio Legislativo, una veeduría ciudadana al trabajo de la Asamblea, pidió por escrito a los 137 legisladores sus declaraciones juramentadas de inicio de periodo para incluirlas en los perfiles de su web, junto a otros datos como los proyectos de leyes, solicitudes de información a instituciones y rendiciones de cuentas.

Solo quince de ellos aceptaron hacerlo: Gastón Gagliardo, Elizabeth Reinoso y Diego Vintimilla, de AP; Mae Montaño, Wilson Chicaiza, Diego Salgado y Miguel Moreta, de CREO; Gilmar Gutiérrez y Paco Fierro, de Sociedad Patriótica; Henry Cucalón y María Cristina Kronfle, de PSC-MG; Pepe Acacho, de Pachakutik; Bayron Pacheco, de Avanza; Luis Tapia (antes de SP); y Ramiro Aguilar (antes de SUMA).

Marcelo Espinel, director de la veeduría, destaca la predisposición de estos asambleístas a dar la información. “Transparentar es un acto de honestidad política”, señala.

Publicidad

Espinel agrega que Gutiérrez, Salgado, Moreta y Chicaiza ya les remitieron las declaraciones correspondientes a la mitad del periodo legislativo.

Montaño y Pacheco lo harán la próxima semana, indicaron a este Diario. Ambos dicen que habrá variaciones.

La declaración de Montaño muestra un patrimonio negativo de $ 70.486,80 que, explica, correspondían a un “compromiso de compraventa” de una vivienda. Como ya la adquirió, la incluyó como activo.

Pacheco comenta, en cambio, que su patrimonio disminuyó en un 15%. Su negocio de construcción está, por el momento, a cargo de sus familiares.

Gagliardo opina que más colegas deberían sumarse a la iniciativa del Observatorio: “Quizás no lo han hecho por falta de información o de tiempo”.

La veeduría, según Espinel, tiene previsto presentar, la próxima semana, un análisis comparativo de las declaraciones de inicio y mitad del periodo legislativo con los documentos que ya recibieron. (I)

Investigación
DETALLES
Petición

El contralor Carlos Pólit señaló, el pasado viernes, que ya pidió información sobre los bienes de los asambleístas a las instituciones financieras y a los propios examinados.

Procedimiento
La Contraloría explicó el procedimiento: “La información se analizará en cada caso, y de haber inconsistencias se comunicarán resultados provisionales al examinado para que los aclare... Con la información analizada, se comunicarán los resultados finales con la lectura del borrador del informe y después se elaborará el final”.