Un puente de hormigón que une al cantón Baba con la parroquia Isla de Bejucal, a la altura del sector El Mango, colapsó el pasado jueves y dejó incomunicadas a más de diez mil personas, según la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Baba.

La caída se produjo en horas de la mañana por “la socavación de uno de sus estribos provocando un asentamiento súbito de dos metros de profundidad”, lo cual afectó la estructura, reportó el Cabildo de Baba.

Javier Espinoza, director de Obras Públicas del Municipio, dijo que no se puede recuperar la estructura porque la integran elementos rígidos.

Publicidad

Expresó que en coordinación con la Prefectura de Los Ríos se procedió a derrumbar toda la infraestructura para colocar un puente metálico provisional hasta que se pueda construir un viaducto permanente, de hormigón.

Técnicos de la Prefectura realizaron estudios de suelo en ese sitio para instalar el puente provisional.

El colapso de este viaducto bloquea el paso por la carretera entre la cabecera cantonal de baba e Isla de Bejucal. la parroquia más poblada de este cantón. Además, esta vía se la utiliza para camiones que realizan recorridos entre Guayaquil y Babahoyo o Quevedo.

Publicidad

Como ruta alterna se puede tomar la vía San Antonio-Guare-Baba o San Juan-Baba.

Vanessa Delgado, viceprefecta de Los Ríos, expresó que a partir del próximo lunes se instalará el puente metálico y hasta tanto se desmonta la estructura que ayer colapsó.

Publicidad

Respecto a la caída de otro puente, en el sector El Saltadero, zona rural de Babahoyo, Delgado manifestó que se reprograman los estudios para iniciar los trabajos para construir un puente de hormigón de iguales características al que cayó en marzo durante intensas lluvias y desbordamiento del río Changuil.

En esta zona, moradores han construido tres puentes de madera y caña, los dos primeros colapsaron. (I)

Otros casos
Intensas lluvias

Río Bonito, en enero
El puente sobre el río Bonito, vía Guayaquil-Machala, colapsó durante fuertes lluvias.

Publicidad

En Puerto Quito, abril
El río Silanche se desbordó y dañó parte del puente en Tatalá, Pichincha.

Creciente de río Chambo
En abril se anuló el paso en la vía Riobamba-Baños y se pidió no usar el puente Matus.

En Cochancay, La Troncal
Un paso en el río Bulubulu, en Cañar, colapsó.