Girón-Manta
El presidente Rafael Correa dijo ayer en Girón, Azuay, que se investiga si Ecuador está siendo utilizado como centro de acopio para el contrabando internacional de aletas de tiburón a Asia luego de que se localizaran 200.000 aletas en bodegas en Manta.

Señaló que detrás de esas acciones estarían “pesqueros industriales en alta mar”, no necesariamente ecuatorianos, que presuntamente sobornan a inspectores locales para ingresar el producto al país y después enviarlo a mercados asiáticos, donde es apetecido.

“Los controles son los mejores de América Latina (...) el problema es la corrupción y estamos investigando, porque habrá que verificar si todas las aletas son de Ecuador, porque puede ser un centro de acopio (de) donde se mandaba contrabando (...) ”, dijo.

Publicidad

El pasado miércoles la Policía reveló el decomiso de 200.000 aletas de tiburón en Manta tras operativos donde se detuvo a seis personas. A cinco se les ratificó la orden de prisión preventiva por 30 días mientras dure la instrucción fiscal por un presunto delito en contra del buen vivir y del medio ambiente, dijo Paco Delgado, uno de los fiscales que participó.

Según Delgado, una mujer que presuntamente era empleada en un inmueble allanado recibió medidas sustitutivas. Siguen detenidos cinco ecuatorianos (tres hombres y una mujer) y un ciudadano chino.

Gabriel Cortez, director de Medio Ambiente en Manabí, confirmó que en un primer balance de la inspección realizada se encontraron piezas de unos 17 tiburones de la especie amarillo, en la lista de peligro de extinción de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas.

Publicidad

Vicente Párraga, fiscal de Manabí, indicó que durante los allanamientos determinaron que para preservar las aletas de tiburón se utilizaron insecticidas como el sulfuro de aluminio o el malatión, los cuales, dijo, en otras ocasiones han provocado la muerte cuando han sido almacenados sin normas para evitar riesgos en la salud.

Según Ronald Zambrano, biólogo, el malatión es un químico organofosforado que si se lo manipula inadecuadamente causa intoxicación. “El sulfato es para preservar y el malatión para alejar insectos”, dijo. (I)