Lastenia Cuatín Chafuelán, de 76 años, falleció luego de permanecer siete días con pronóstico reservado en el hospital San Vicente de Paúl (HSVP) de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura.

Ella fue víctima de una deflagración de gas de uso doméstico (combustión súbita con llama) que dejó a 20 personas afectadas y tres viviendas destruidas.

La fuerte explosión ocurrió el pasado 20 de mayo a las 06:20, cuando la mayoría de refugiados colombianos, que habitaban en la vecindad del barrio San Martín, se disponía a preparar el desayuno para enviar a los niños y adolescentes a sus colegios.

Publicidad

En el listado de los heridos estaba Lastenia, quien fue ingresada al HSVP porque presentaba quemaduras de segundo grado en el 30% de su cuerpo.

Fausto Vaca, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos del GAD de Ibarra, explicó que la mujer necesitaba varias intervenciones quirúrgicas donde tenían que aplicarle anestesia general.

Sin embargo, no soportó las intervenciones.

Publicidad

La noche del último miércoles, los galenos informaron a los hijos de Lastenia, quien era propietaria de la vivienda donde ocurrió la deflagración, que ella falleció a causa de un paro cardiaco.

La tarde de este viernes, en la ciudad de Ibarra, Lastenia fue sepultada.

Publicidad

Recuperación

Cuatro afectados fueron dados de alta el día del suceso, otras 14 personas ya han salido del hospital conforme iban evolucionando sus golpes y quemaduras.

El colombiano Manuel Valdivieso de 37 años, permanece aún bajo observación médica, mientras su esposa Margarita Gaviria y sus cuatro hijos menores de edad, permanecen en un albergue del ACNUR en el noreste de la ciudad de Ibarra. (I)