Martín Belaunde, empresario y exasesor del presidente peruano Ollanta Humala, fue entregado este viernes temprano a la policía de Perú en un acto con la participación del propio presidente Evo Morales.

Según imágenes trasmitidas en directo por la televisora estatal, Morales asistió a la entrega del ciudadano peruano en el puente internacional de Desaguadero, a 70 kilómetros al oeste de La Paz.

Tras colocarle un chaleco antibalas, policías de Interpol en Perú lo trasladaron a Lima.

Publicidad

Belaunde fue recapturado la víspera en una pequeña localidad amazónica fronteriza con Brasil, cuatro días después de huir de la vivienda de un familiar suyo en La Paz, donde cumplía arresto en domicilio desde enero pasado.

El Consejo Nacional de Refugiados de Bolivia rechazó en dos ocasiones concederle asilo y el Tribunal Supremo de Justicia aprobó el mes pasado la extradición solicitada por Perú.

Belaunde es acusado de peculado, lavado de activos y asociación ilícita en su país. El empresario asesoró en la campaña electoral de Humala en 2006.

Publicidad

Su fuga el domingo, en supuesta complicidad con los policías que lo custodiaban, provocó la renuncia del ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, y del jefe nacional de policía.

"Deseo decir al pueblo boliviano y al pueblo peruano que hemos cumplido con una tarea importante en la lucha contra la corrupción. Bolivia no será refugio de corruptos ni delincuentes", dijo Morales en una corta rueda de prensa tras la entrega de Belaunde y en presencia de los ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca y de Gobierno, Carlos Romero. (I)