Los funcionarios que no habrían alertado sobre el supuesto exceso de pesca incidental de tiburones en embarcaciones dedicadas a otras actividades pesqueras serán investigados y deberán responder ante posibles omisiones en los controles, dijo ayer Diego Fuentes, viceministro del Interior.

Fuentes se refirió al operativo Tiburón que el pasado miércoles localizó en Manta unas 200 mil aletas de varias especies de escualos.

Según el funcionario, en esta investigación, que se habría iniciado hace unos 6 meses, se detectó que una estructura organizada estaba dedicada a la pesca deliberada de este recurso marino. Este operativo dejó a 6 personas detenidas.

Publicidad

Fuentes dijo que tras las investigaciones se determinó que las aletas halladas no fueron obtenidas por pesca incidental, pues luego de los nueve allanamientos registrados la tarde del pasado miércoles se concluyó que aproximadamente el 96% de la pesca que se realiza en embarcaciones en alta mar era solo de tiburón.

Se incluyeron algunas especies cuyas capturas están prohibidas, como la del martillo, que además constan en listas rojas de organizaciones de preservación del medio ambiente.

“Tenían todo un centro de acopio, procesamiento y toda una estructura dedicada a transportar este recurso para que, luego de ser procesado en Manta, pudiera salir por ciertos pasos fronterizos como Perú y ser comercializados a Asia por valores que oscilan por cada juego de aletas en aproximadamente 50 a 60 dólares”, reveló Fuentes.

Publicidad

Agregó que todas las 200 mil aletas habrían sido capturadas en los últimos 20 días y anunció que espera de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros (SRP) un informe sobre las guías y permisos que se hallaron en los allanamientos.

“Todos estos buques traían no pesca incidental, sino aletas de tiburón porque desechaban los cuerpos de los tiburones al mar”, dijo.

Publicidad

Vicente Párraga, fiscal de Manabí, sostuvo que se analiza lo mostrado por supuestos pescadores sobre los permisos de las autoridades otorgados para este fin, entre ellas especies prohibidas para su captura.

“También serán responsables los funcionarios que tengan a cargo el control y si estos funcionarios han fallado, la Fiscalía los vinculará en el proceso penal”, indicó Párraga.

Ayer se buscó la versión de los funcionarios de la SRP para que se pronuncien al respecto, pero Diego Merizalde, director del área de Comunicación de esta entidad, dijo que en las próximas horas darán un informe.

Cristina Castro, bióloga, consideró que las leyes deberían indicar que no se considere pesca incidental cuando el objeto señalado como tal sea más del 25% del total de la producción y que, aunque se determinen edades, se debería aumentar o sancionar si se toman especies que no están en estado reproductivo, y con más rigor si son femeninas y están grávidas.

Publicidad

“Para mí el vacío principal es permitir que exista pesca incidental sin determinar el concepto, no puede un barco pesquero indicar que el 90 o 100% del día fue pesca incidental, porque lo que indica es que el objetivo o la presa principal fue supuestamente el animal que indicaba pesca incidental”, aseguró Castro.

Normas legales
Escenarios

Decretos ejecutivos
El decreto ejecutivo 486 que en el 2007 firmó el presidente Rafael Correa, reformado por el 902 en el 2008, define como pesca incidental a la captura involuntaria de especies acuáticas con artes o sistemas de pesca para la captura voluntaria de otras especies y prohíbe la pesca del tiburón.

Comercialización
Permite el almacenamiento, comercialización y transporte de las aletas de la pesca incidental que realicen embarcaciones registradas en la Subsecretaría de Recursos Pesqueros y las capitanías, con un proceso que incluye su reporte, una guía y codificación. Prohíbe el “aleteo”, que consiste en la captura de tiburones para extraerles las aletas lanzando el resto del cuerpo al mar.

Uno a tres años de prisión
El delito que se investiga, según Vicente Párraga, fiscal de Manabí, es el de atentar contra la flora y fauna marina, de acuerdo al art. 247 del Código Orgánico Integral Penal, con pena privativa de libertad de 1 a 3 años. (I)