Álex Navarro, pintor municipal, vive en la ciudadela María Parra, en la cabecera cantonal de Samborondón, y ayer no pudo cumplir con su jornada laboral. Antes de las 09:00 llegó al centro de salud buscando atención médica. “Me duelen los huesos, tengo escalofríos, fiebre...”, contó al salir de la casa asistencial, portando una orden de examen. Dijo que le indicaron que tenía principio de dengue.

Él se mostró preocupado por la supuesta falta de fumigación en su barrio de parte del Ministerio de Salud. En el exterior del centro, Luis Quintero, dueño de una farmacia, renegó porque presuntamente tampoco fumigan la zona. Comentó que su esposa e hijos “se encierran” a las 18:00 y que a él, como aún debe atender el negocio, le toca valerse de un abanico para alejar a los vectores.

La queja por aparente falta de fumigación fue común en quienes llegaron al centro de Salud de Samborondón y al subcentro de la parroquia Tarifa.

Publicidad

En este último sitio, Justo Ibarra dijo que sábado y domingo pasados pasó aquejado por fiebre, dolores, vómito y diarrea, pero que la atención médica le permitió restablecerse. Lo mismo le pasó, aseguró, a su hijo adulto Cristian. Ambos viven en la zona del cementerio, en el barrio San Francisco, donde hay charcos y un estero.

En caseríos ubicados al otro lado del río, frente al malecón de Samborondón, pobladores como Zoila Salazar, del recinto Villa Mercedes 1, dijeron que tampoco han fumigado para diezmar a los mosquitos.

“El otro día se llevaron a un señor con fiebre, en una canoa”, aseguró la mujer.

Publicidad

Los estudiantes también figuraron entre los atendidos en la cabecera cantonal. Personal médico otorgó órdenes de descanso, generalmente por un periodo de 72 horas. Y como ocurre en otros centros del Ministerio de Salud, hubo suero oral disponible para beber y material didáctico con consejería para contrarrestar el dengue y la chikungunya, ambos transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, que se reproduce en aguas estancadas, por lo que en invierno repuntan los casos.

En Esmeraldas, la ministra de Salud, Carina Vance, indicó que los casos del primer mal suman 20.807 a nivel nacional, incluidas tres muertes. Y que de chikungunya van 12.583 casos, dos fatales. En Guayas, hasta la semana pasada iban 1.799.

Publicidad

Alfredo Dávila, director distrital de Salud en Samborondón, afirmó que no se han presentado casos de chikungunya, pero sí aproximadamente 60 casos de dengue, sin alarma.

Aunque Dávila sostuvo que se enfoca la campaña preventiva en el perifoneo, promoción del servicio, charlas con los líderes comunitarios, reconoció que el riesgo existe por la característica de Samborondón, en el sentido de ser un sector agrícola.

El Municipio samborondeño dispone de un plan de fumigación. En Tarifa, personal de la junta parroquial sostuvo que gestiona con el ministerio la fumigación de los recintos Zapan, La Alianza, Vista Alegre, La Envidia, entre otros. (I)

Tenemos casos febriles todos los días, de 15 a 18, no directamente relacionados con el dengue y chikungunya. Las principales patologías (...) son en las vías respiratorias altas”.Alfredo Dávila, director distrital de Salud en Samborondón

Monitoreo
Planteles

Publicidad

Autoridad educativa
La subsecretaria de Educación de la Zona 8, Valentina Rivadeneira, indicó que la zona rural de Samborondón evidenciaba afectación por “el tema chikungunya”, de acuerdo con los datos arrojados de la labor convenida con el Ministerio de Salud, con el cual se acordó, dijo, la fumigación entorno a centros educativos.

Área zonal
La zona 8 del Ministerio de Educación abarca los cantones guayasenses Guayaquil, Durán y Samborondón.