El gobierno provincial de Manabí aspira a que la Corte Constitucional (CC) reformule la pregunta para convocar a una consulta popular que defina los límites de la población La Manga del Cura, disputada por Manabí y Guayas, planteada por la Presidencia de la República.

Ayer, el juez constitucional Manuel Viteri presidió una audiencia pública, antes de emitir el dictamen de constitucionalidad de la pregunta.

A ella asistieron los representantes del presidente Rafael Correa, Vicente Peralta; y del prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, Carlos Vera Mora.

Publicidad

Estos últimos estuvieron acompañados por un grupo de simpatizantes quienes exigían que el poblado sea parte de Manabí. No estuvieron, en cambio, delegados de Guayas.

El contenido de la pregunta planteada por el mandatario, señala: “¿A qué jurisdicción provincial quiere usted que pertenezca el sector denominado La Manga del Cura? 1) provincia de Manabí; 2) provincia del Guayas”.

Para la Prefectura manabita, esta tiene una “dicotomía”. “Si le preguntamos a la población a qué jurisdicción quiere que pertenezca se está cayendo en dos preguntas en una sola. No le podemos preguntar a la población a qué jurisdicción quiere pertenecer porque no estamos realizando la consulta con respecto a dónde querrían pertenecer, la esencia es a qué jurisdicción pertenece La Manga del Cura", argumentó Vera.

Publicidad

En esa línea, pidió que se reformule el contenido de la consulta y que, adicionalmente, se grafique junto a los nombres de las provincias, las respectivas banderas para facilitar el entendimiento a los votantes.

Para Peralta, subsecretario jurídico del régimen, la pregunta que se quiere hacer “está bien hecha y bien formulada”.

Publicidad

Y considera que existe un contexto histórico que la respalda, pues el mismo planteamiento se utilizó en la consulta popular que se realizó en La Concordia, que en febrero del 2012 decidió pertenecer a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Durante la diligencia, se informó además que el prefecto de Los Ríos, Marco Troya, solicitó ser incluido en este procedimiento, pues hay comunidades aledañas a La Manga del Cura que también quieren decidir a dónde pertenecer.

Al final del acto, que tardó cerca de una hora, Viteri explicó que tendrá un plazo de diez días para elaborar su informe de dictamen constitucional, que pasará para análisis del pleno otros diez días más.

Si su resolución es favorable se lo trasladará al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que organice los comicios.

Publicidad

El plazo para definir límites venció el 15 de abril pasado. Guayas y Manabí pidieron que sea el Ejecutivo el que defina un mecanismo de solución. (I)

Hemos hecho dos observaciones a la formulación de la Presidencia de la República, que esperamos sean acogidas por la Corte, pues son solo de forma”.Mariano Zambrano, prefecto