La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) de Guayaquil inició el proceso para la instalación de los circuitos internos (dentro de las viviendas) para usar las cocinas de inducción chinas que serán distribuidas gratis a los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano.

Así lo informó ayer Luis Aguirre, director comercial de la entidad. “Se está socializando con los clientes beneficiarios del bono, se ha contactado ya a la mayoría” de los que tienen servicio eléctrico, indicó el funcionario, quien explicó que se los llama para coordinar la instalación del circuito dentro de sus viviendas.

Aguirre dijo que 4.893 beneficiarios son usuarios del servicio en Guayaquil.

Publicidad

Según información del Gobierno, los beneficiarios del bono recibirán gratis las encimeras (cocinas sin horno) de inducción que el Gobierno adquirió a través de tres contratos con las empresas chinas Midea y Haier.

En total se han comprado 342 mil estufas, las primeras mil llegaron el pasado martes al puerto de Guayaquil, informó Enrique Arosemena, gerente del proyecto de Sustitución de Gas Licuado de Petróleo por Electricidad.

En tanto, Aguirre señaló que también se trabaja en contactar a 14 mil personas que cobran el bono en la ciudad, pero que no son clientes de la eléctrica, pero habitan en casas de personas que son usuarias.

Publicidad

Añadió, sin detallar cifras, que el total de beneficiarios es más amplio y se proyecta llegar a todos. Indicó que la instalación del circuito para este sector será gratuita.

Sobre el grupo de personas que compraron las cocinas de inducción en los locales de electrodomésticos dentro del plan de crédito del Gobierno, el funcionario dijo que hasta el miércoles pasado se instalaron 19.576 circuitos para el uso de esas estufas en Guayaquil.

Publicidad

Una de ellas fue Yudith Carpio, a quien ayer le instalaron en su vivienda (en Pascuales) la conexión interna para la encimera, tras realizar su solicitud el jueves pasado.

Freddy Hungría, supervisor de trabajos de cocinas de inducción de la CNEL Guayaquil, explicó que dentro de la casa se instala un tomacorriente de 20 amperios y afuera (donde esté el medidor) un breaker del mismo amperaje.

Sobre el cambio de medidores de 110 a 220 voltios, necesarios para el funcionamiento de las cocinas, la CNEL Guayaquil informó que hasta el 15 de este mes se cambiaron 369.789 de 570 mil aparatos. (I)