La visita del papa Francisco al país alienta la producción de artículos con su imagen, con miras a que la comunidad católica los adquiera a manera de recuerdo. En Nobol, el santuario Santa Narcisa de Jesús ofrece cuadros, relojes, jarrones, llaveros, crucifijos, camisetas, entre otros detalles elaborados en su propio taller.

El afable rostro del sumo pontífice, que oficiará una misa en Guayaquil el 6 de julio, destaca en los diseños junto con santa Narcisa. En camisetas o la bandera nacional aparece de fondo. En las cruces, Francisco y Jesús son el centro de un rectángulo en el que figuran los venerados ecuatorianos: Narcisa, Marianita de Jesús, Hermano Miguel y beata Mercedes de Jesús.

Nelson Clemente, de 33 años, ingeniero en Diseño Gráfico, es el creativo. “El taller nace como un proyecto de hacer productos para el almacén, que la gente lleve recuerdos una vez que visita el santuario. Ahora, con la venida del papa, estamos sacando detalles alusivos”, narra.

Publicidad

Clemente diseña con los programas Photoshop e Illustrator. Hace casi un año lidera un pequeño taller en el que colaboran David Navarrete y Andy Romero, quienes materializan los trabajos. Ahí plasman las creaciones en madera, tela u otro componente.

“Por la visita a Ecuador, tiene (la camiseta) los colores de la bandera, el papa, Jesucristo como centro del mensaje, y Narcisa, que caracteriza a Nobol”, comenta el diseñador.

Francisco tendría dos actividades en Guayaquil. A las 11:15, oficiará una misa en terrenos aledaños al santuario del Señor de la Divina Misericordia, en la vía a la costa. Luego visitará la comunidad jesuita del colegio Javier, en Los Ceibos.

Publicidad

Las autoridades del Gobierno también prevén que el papa avance al Parque Samanes, para saludar al más de un millón de fieles que se congregaría allí para seguir su misa a través de pantallas gigantes. Pero esto espera una ratificación desde el Vaticano.

Clemente asegura que colaboró con el diseño de las gorras que tienen la leyenda ‘Francisco, peregrino de amor. Ecuador reza por ti’, que se ofrecen en el monasterio de Santa Clara, en Daule.

Publicidad

En el almacén de Nobol, las cruces de madera se venden a $ 5 y a $ 5,65 los cuadros de Francisco. Ofelia Castillo es la dependiente de local comercial, que funciona en la puerta principal del santuario de santa Narcisa, elevada a los altares el 12 de octubre de 2012.

El martes 27, Castillo atendió a Emma Lam y Pili Herrera, familiares entre sí y habitantes del vecino cantón Palestina, quienes llevaron esos objetos.

Los recursos que genera el almacén sustentan el taller. No es considerado un rubro representativo para el santuario, dijo una colaboradora del templo.

Pero el sitio apunta a crecer, espera el diseñador Clemente, satisfecho porque sus creaciones destacan en el almacén del santuario de Narcisa. (I)

Publicidad

Más detalles
La Visita

Organización
Miembros del santuario Narcisa de Jesús y devotos se organizan para acudir en grupo a la misa del papa Francisco en Guayaquil. Igual sucede en parroquias vecinas.