Identificar y destruir criaderos de vectores, abatizar y fumigar. Esas serán las tres tareas de apoyo que cumplirán los uniformados de las Fuerzas Armadas, a través del Comando Operacional 2 Marítimo, como parte del plan de prevención del Ministerio de Salud contra el dengue y chikungunya en Manabí y Guayas.

Edwin Ocampo, oficial del Comando de Operaciones 2 Marítimo, señaló ayer que participarán 1.593 efectivos. En la Zona 4 de Salud (Manabí) se destinarán 657 uniformados; en la Zona 5 (parte del Guayas), 410; y en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), 526.

Para cumplir con esas labores, el Ministerio de Salud capacita hoy al personal de las Fuerzas Armadas en las instalaciones del Fuerte Militar Huancavilca, Base San Eduardo y en la Escuela de Infantería Aérea, en Guayaquil. En Manabí será en otras tres sedes.

Publicidad

A partir del lunes 1 de junio, los militares saldrán a las calles en brigadas de cinco u ocho personas, incluido uniformados y personal de salud. El apoyo -afirmó- será por 90 días, hasta fines de agosto.

Ocampo enfatizó que la Comandancia también dotará de la transportación terrestre, fluvial y aérea, en caso de necesitarse, para trasladar al personal, las sustancias y los equipos que se les entreguen para hacer los recorridos, según la planificación del Ministerio.

Hace un mes y medio aproximadamente, ellos colaboraron con la limpieza de un canal en Monte Sinaí, justamente para prevenir este tipo de enfermedades virales. A nivel nacional se registra 20.807 casos de dengue y 12.583 de chikungunya, hasta el 26 de mayo. (I)