Mejora en el servicio, limpieza de unidades, seguridad y buen trato de los conductores son parte de las peticiones que hacen los usuarios de las cooperativas Eloy Alfaro, Panorama y 16 de Octubre, que transportan a pasajeros del cantón Durán a Guayaquil y viceversa, frente al incremento de cinco centavos en el pasaje.

Esta medida, que comenzará a regir desde mañana, significará que los usuarios cancelen 35 centavos de dólar, disposición que fue sugerida por la alcaldesa de Durán, Alexandra Arce, a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que la viabilizó.

“No deberían de subir sino sube el sueldo, no alcanza con los niños que se van en colectivo al colegio y uno también. El pasaje es mucho”, indica Juan Rosales, de 56 años.

Publicidad

Para él, este aumento debe ser un compromiso por parte de los dirigentes de las cooperativas para mejorar y renovar las unidades. “El 90% son buses chatarra, la estructura de los carros debe cambiar”, sostiene Rosales, quien viaja a Guayaquil desde Durán para trabajar.

Verónica Nivela, quien habita en el centro del vecino cantón, asegura que el beneficio debe contemplar a los pasajeros. Ella propone que el recorrido de las líneas abarque más tramos dentro de Guayaquil, para que justifique el alza.

“El trayecto es corto. Uno cuando llega a Guayaquil tiene que tomar otros buses para llegar hasta sus destinos. Eso no han tomado en cuenta las autoridades”, señala Nivela.

Publicidad

El desorden, según el usuario Andrés Gil, con el que operan la mayoría de los conductores de estas cooperativas es otro de los temas que deben revisar las autoridades. “Los buses en ocasiones se trasladan con exceso de pasajeros, no paran a los estudiantes, no son educados los choferes. Deberían precautelar la seguridad de nosotros”, explica Gil, residente de la ciudadela Panorama 2.

Él por ejemplo, utiliza otras líneas de transporte para dirigirse a su lugar de trabajo y de estudios en Guayaquil y el incremento afecta el monto que destina para transporte.

Publicidad

Elvis Chuchuca, presidente de la coop. Panorama, sostuvo en esta semana que “nuestra tarifa real hasta antes del 2012, que la veníamos ejecutando hasta la fecha, lo hacíamos en treinta centavos, pero en el cuadro tarifario es de treinta y un centavos”, dijo. (I)