El asambleísta de Alianza PAIS, Carlos Bergmann, dijo este jueves que la medida de efectuar un examen a los bienes de los legisladores es una forma de transparentar las actividades y de demostrar que el Pleno está en la lucha contra la corrupción.

"El presidente de la República, Rafael Correa, ha manifestado al pueblo ecuatoriano que permanentemente su gabinete ha hecho declaraciones patrimoniales como una demostración para que el pueblo ecuatoriano esté consciente de la realidad", señaló Bergmann en Ecuavisa.

El pasado martes, el Consejo de Administración Legislativa (CAL), encabezado por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, solicitó a la Contraloría General del Estado que se realice un examen especial patrimonial a los 137 asambleístas.

Publicidad

Estas medidas se tomaron tras conocerse el caso de corrupción de la legisladora M.E.G., representante del oficialismo por Esmeraldas, acusada de haber cometido el delito de cohecho por exigir dinero a cambio de un contrato a la provincia que representa.

Bergmann indicó que no se le está restando funciones a la Contraloría, sino que se le elimina el tema de auditar la acción de un funcionario público "porque ellos pueden calificar si hizo bien o mal el ejercicio de sus funciones mas no las cuentas, las (revisiones de) cuentas seguirán siendo del juez de cuenta natural, la Contraloría General del Estado", dijo.

Señaló que una muestra de transparencia fue la denuncia del vicepresidente Jorge Glas sobre el caso de corrupción, a pesar del costo político que podría tener, "lo importante es el deber cívico (por el) que estamos en esa lucha los 15 millones de ecuatorianos", citó. (I)