La necesidad de incluir la educación financiera en las escuelas y colegios fue la principal sugerencia que hizo Robert Kiyosaki, autor del best seller Padre rico, padre pobre y de otros catorce títulos sobre emprendimientos financieros, la noche del martes pasado durante una conferencia en Guayaquil.

“Si tú no tienes educación financiera, entonces se te comprueba una economía pobre y si tienes una pobre economía, no importa dónde vivas, vas a ser pobre”, expresó Kiyosaki, originario de Hawái.

El escritor, fundador y accionista mayoritario de Cashflow Technologies, poseedora de las licencias para la marca Padre rico, padre pobre, se presentó ante cerca de 800 personas, entre empresarios y nuevos emprendedores, en el hotel Hilton Colón de Guayaquil.

Publicidad

Interactuó con los presentes para enseñarles técnicas para dejar de trabajar por dinero y lograr que este trabaje para ellos a través de inversiones.

Apeló a un cambio de mentalidad en las finanzas, a arriesgarse en la búsqueda de nuevos negocios y a perder el miedo a cometer errores. “Si no eres capaz de cometer errores, te vas a quedar estancado”.

Ejemplificó este concepto con su padre, quien en su libro ocupa el papel del padre pobre, un profesor de escuela muy educado, pero con temor a cometer errores. La contraparte, su padre rico, un amigo de su papá, quien nunca fue a la escuela, pero comprendió que debía crear dinero y fue el empresario más rico de Hawái.

Publicidad

Responsabilizó a los sistemas educativos de reprimir a los emprendedores al castigar a los estudiantes por cometer errores y citó a empresarios exitosos que dejaron los estudios para emprender, como el creador de Apple, Steve Jobs; el de Microsoft, Bill Gates, entre otros.

Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, organizadora del evento, indicó que la presencia de Kiyosaki en el país responde a la necesidad de un cambio de matriz mental.

Publicidad

Arosemena compartió, al inicio de la conferencia, anécdotas de cómo las técnicas de Kiyosaki influyeron en su formación como empresario. (I)

Personal

Robert Toru Kiyosaki
Edad 68 años.
Origen Hawái, Estados Unidos. De ascendencia japonesa.

Conferenciante y escritor
Ha vendido 28 millones de copias de sus 15 libros, traducidos a 51 idiomas y comercializados en más de 109 países.

Publicidad