Los charcos y maleza crecida, a causa de las lluvias y la consecuente proliferación de mosquitos, mantienen intranquilos a padres de familia de centros educativos del noroeste de la ciudad. En el bloque 5 de la cooperativa Balerio Estacio se evidencia agua estancada cerca a establecimientos.

Los progenitores se mostraron preocupados porque presuntamente no han llegado brigadas de fumigación a las inmediaciones y porque estos días se presentan en los centros de salud habitantes con síntomas compatibles con el dengue y la chikungunya.

La subsecretaria de Educación Zona 8, Valentina Rivadeneira, indicó que en convenio con el Ministerio de Salud se fumiga cada 20 días en la zona de establecimientos educativos y que “si las lluvias persisten y hay inundaciones” se aplica el químico cada 15 días por la duración del producto.

Publicidad

Rivadeneira sostuvo que la zona rural de Samborondón es la más afectada por el “tema de la chikungunya”, que hay docentes con reposo médico por la enfermedad y que el Ministerio de Salud está autorizado para aplicar vacunas a colegiales. “Tenemos profesores con licencia por la enfermedad, no muchos, tendremos unos cinco o seis que nos han reportado durante estas dos semanas, han sido debidamente reemplazados”, dijo Rivadeneira.

Reconoció cierto ausentismo estudiantil, pero descartó que sea de magnitud. “Sí hay un nivel de ausentismo, no muy grande, recordemos que toda la población, en especial la zona rural de Samborondón está viviendo esos efectos, no es que tenemos el mosquito al interior del colegio sino que está en la población, que es de difícil acceso”, comentó.

Hasta la semana pasada en Guayas se reportaron 1.799 casos de chikungunya. Es la tercera provincia con más incidencia del país. El mal, transmitido por el mosquito Aedes aegypti , se manifiesta con fiebre, dolores en articulaciones, enrojecimiento de piel, entre otros síntomas. La recomendación es eliminar criaderos.

Publicidad

Rivadeneira afirmó que en los planteles está claro el protocolo a seguir si un alumno presente sintomatología.

“Las autoridades, docentes, el departamento de Consejería Estudiantil, saben el protocolo que se debe seguir en caso de que estudiante tenga una presencia de síntomas muy graves que no le permiten continuar en clases”. (I)

Publicidad

Contingencia
Campañas

Labores de fumigación
El Ministerio de Salud, Prefectura y Municipio ejecutan labores de fumigación en sectores vulnerables. Está previsto que las Fuerzas Armadas apoyen el plan preventivo del ente ministerial.