“Estamos esperando que ese estudio nos llegue al Municipio para poderlo estudiar con los técnicos de él (alcalde de Guayaquil) y con los del Municipio (de Durán) para saber si es factible o no”, fue la respuesta de la alcaldesa de Durán, Alexandra Arce, sobre los planes del sistema de transporte aerosuspendido Aerovía que fue presentado el lunes pasado por el alcalde Jaime Nebot.

Según los documentos de la firma ecuatoriana Arias & Villagómez y la francesa Systra, empresas que estuvieron a cargo de los estudios, el sistema demandará una inversión total de $ 125,68 millones.

Precisamente la ruta más costosa será la que saldrá del sur de Durán y llegará al parque Centenario, requiriendo $ 83,45 millones y tendrá cuatro estaciones. A esta se suma la ruta trazada que viene de La Puntilla (Samborondón) hasta el Malecón Simón Bolívar, donde se encontrará con la ruta de Durán. Esta costará $ 42,23 millones.

Publicidad

Arce resaltó que “de primera mano el proyecto es muy bueno” y mencionó que en el caso de avalar el plan “no vamos a ver ni bandera política, sino el beneficio de la ciudadanía”.

Explicó la alcaldesa que el ministro de Transporte y Obras Públicas también ha requerido la revisión de esos estudios. “Nos ha pedido revisar el proyecto”, manifestó.

La alcaldesa, que ayer se pronunció sobre el alza de pasajes intraprovinciales, indicó que la Aerovía podría perjudicar a los transportistas.

Publicidad

“Sabemos que van a ser afectados de alguna u otra manera, entonces uno siempre tiene que velar por su cantón”, recalcó la alcaldesa sobre la propuesta, que determina un pasaje aproximado de $ 0,70.

Ayer, la av. Pedro Menéndez, una de las arterias viales de ingreso a la ciudad, soportó, como casi siempre, alto congestionamiento. Con la Aerovía y el nuevo puente se busca que se alivie ese problema. (I)