Recrear un espacio natural en el que los sonidos de los árboles y los animales transportan a la audiencia a un mundo lleno de magia, en el que a través de los sentidos lograrán conocer objetos, es la propuesta de Nidos, un trabajo didáctico de la agrupación española Teloncillo, que se presentará este sábado y domingo en la sala Zaruma del teatro Sánchez Aguilar.

Ana Gallego y Ángel Sánchez, fundadores de esta agrupación que se creó en 1975, jugarán con sonidos, canciones, poemas y objetos divertidos bajo un gran árbol de colores. La idea es mostrar un show de entretenimiento didáctico.

“Nidos está pensado para estos pequeños que hasta hace poco no eran considerados como público sino como acompañantes. Ahora existen grupos que pensamos en ellos y en su proceso evolutivo, por lo que ofrecemos esta clase de espectáculos que les permita crecer con una sensibilidad muy desarrollada, que logre abrir sus capacidades en un futuro”, dice Ana, quien resalta que el objetivo del espectáculo es basarse en el disfrute y la experiencia del momento. “Huimos del didactismo pretendido y evidente”.

Publicidad

Explica que el nombre hace referencia a ese lugar donde empieza todo, un nido. “Ese espacio seguro y calientito. Del nido a la vida hay unos pasos y de ahí al vuelo; ese vuelo poético que nos gusta dar en nuestros espectáculos”.

Ambos directores describen a su público como un audiencia cargada de energía y sinceridad. “Eso nos motiva a seguir y sintonizar y enfatizar con ellos de tal forma que nace un respetuo mutuo”, explica Ana.

La agrupación Teloncillo comenzó haciendo espectáculos también para público adulto, pero desde hace 20 años se ha dedicado solo al infantil. Se ha presentado en Colombia, Chile, Bolivia, Ucrania, Uruguay y Portugal.

Publicidad

Nidos se estrenó en el 2013, pero el trabajo de preparación comenzó un año antes con la elección de los poemas, componiendo las canciones y elaborando la puesta en escena

Este trabajo didáctico ganó el premio a Mejor Espectáculo de primera infancia en la Feten 2014 (Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas).

Publicidad

Aquí en Samborondón habrá funciones de sábado y domingo en tres horarios. Estos son a las 11:00, 12:30 y 16:30. (E)

DATO
El valor de la entrada al espectáculo es de $ 10 por persona.