El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy la reforma constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y calificó el hecho como "un paso histórico en favor de una nueva cultura de la legalidad" en el país.

"La corrupción es un mal que afecta la vida económica, política y social de cualquier nación. Es un flagelo que limita el crecimiento de las empresas, que socava la confianza en el servicio público y que impide al ciudadano ejercer plenamente sus derechos", dijo Peña Nieto en un encuentro con legisladores y autoridades en el Palacio Nacional de esta capital.

El presidente aseguró que el nuevo mecanismo busca combatir el cohecho, la extorsión y trafico de influencias entre otros actos indebidos. "Es una reforma contra la impunidad", apuntó Peña Nieto, quien se dijo comprometido con el fortalecimiento de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas.

Publicidad

"El resultado final es superior y más amplio que la iniciativa original e implicó la modificación de 14 artículos de la Constitución", apuntó.

Peña Nieto recordó que en 2014 según el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, México obtuvo una calificación de 35 en una escala de 0 a 100, prácticamente la misma que hace 20 años, y se ubicó en el sitio 103 entre 175 naciones.

"Es inaceptable que México tenga una evaluación tan baja no solo por la posición sino por la insatisfacción y desconfianza en las autoridades que ello refleja", apuntó.

Publicidad

El mandatario, quien propuso el SNA luego de enfrentar un escándalo por la revelación de que su esposa, Angélica Rivera, había encargado a un contratista del Gobierno la construcción de una lujosa mansión en la capital, señaló que la reforma establece las bases para que servidores públicos y particulares que incurran en actos de corrupción sean sancionados y obligados resarcir el daño.

Dijo que la lucha contra la corrupción "debe ser un desafío que convoque y comprometa a todos los mexicanos" y la reforma, la número 12 entre las reformas estructurales "es un paso histórico en favor de una nueva cultura de la legalidad".

Publicidad

Peña Nieto destacó que el sistema es una moderna instancia de coordinación entre autoridades locales y federales con "atribuciones amplias para prevenir, detectar y sancionar irregularidades administrativas y delitos por actos de corrupción".

El sistema también cuenta con facultades en materia de fiscalización y control de recursos públicos para garantizar que éstos se utilicen únicamente en los programas, obras y acciones aprobados.

El SNA tendrá un comité coordinador integrado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Tribunal Fiscal de Justicia Administrativa (TFJA), la Fiscalía para el Combate a la Corrupción (FCC) y la Secretaria de la Función Pública (SFP).

También estará el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y un representante del comité de participación ciudadana del SNA, que se coordinarán con los sistemas locales anticorrupción que se crearán en las 32 entidades federativas.

Publicidad

En su participación, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, consideró que México este día dio un paso trascendente para reivindicar su ética publica y fortalecer su rendición de cuentas.

"Esta es una reforma de Estado porque abarca todos los niveles de gobierno e incide en la conducta de los servidores públicos ya que los expedientes estarán abiertos los siete años posteriores a dejar el cargo", dijo el funcionario.

En el acto también se pronunciaron el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Fernando Franco González Salas, el senador Miguel Barbosa, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez y el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Julio Cesar Moreno.

En su participación, Moreno apuntó que el Banco Mundial señaló que la corrupción en México le cuesta al país nueve puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB), aproximadamente 1,5 billones de pesos por año (unos 97.402 millones de dólares).(I)