Los jubilados marcharon nuevamente este miércoles. Esta vez para exigir a la Corte Constitucional (CC) que resuelva el pedido de medida cautelar solicitado contra la eliminación del aporte estatal del 40 % a las pensiones jubilares, que consta en la Ley de Justicia Laboral, en vigencia desde abril.

La movilización inició en el edificio Zarzuela, donde funciona el Consejo Directivo del IESS, y terminó frente al organismo Constitucional, donde los jubilados -con pitos y vuvuzelas- reclamaban por la demora en el trámite.

Santiago Guarderas, abogado de los demandantes, recordó que hace más de un mes ingresaron el recurso pero hasta ahora no tenían ni una sola respuesta sobre el proceso. “Pero cuando se trata de acciones que vienen desde el poder el despacho es inmediato”, lamentó.

Publicidad

Tras varios minutos de espera logró ingresar una comisión para hablar con funcionarios de la CC. Ahí se les informó que el martes se instaló la sala de admisión conformada por tres juezas: Tatiana Ordeñana, Wendy Molina y María Maldonado.

“Tienen que calificar y resolver sobre el pedido de medidas cautelares. Esto sería máximo en la próxima semana”, aseveró Guarderas.

El recurso fue interpuesto por la Asociación de Jubilados de extrabajadores del Seguro Social y los Jubilados docentes de la Universidad Central, pero el miércoles se conoció de la adhesión de la Confederación Nacional de Jubilados a la solicitud. (I)