El gobierno de Bangladés prevé enviar a miles de rohingyas, que viven desde hace años en campos cercanos a la frontera con Birmania, a una isla del sur del país, indico el miércoles un alto funcionario.

"El desplazamiento de los campos de rohingyas va a llevarse a cabo" hacia la isla de Hatiya, en el golfo de Bengala, declaró a la AFP Amit Kumar Baul, responsable de la célula de refugiados de Birmania, un organismo oficial bangladesí.

Unos 32.000 refugiados rohingyas viven en dos campamentos improvisados en el sureste de Bangladés, en el distrito de Cox's Baazar, en la frontera con Birmania donde esa minoría musulmana es perseguida.

Publicidad

Mohamed Islam, líder de la comunidad rohinyá en uno de los campamentos, denunció la decisión del gobierno bangladesí, al considerar que volvería aún más difícil la vida de los refugiados. "Queremos que el gobierno y las organizaciones internacionales resuelvan nuestro problema aquí", dijo a la AFP.

El gobierno quiere desplazar a los rohingyas en parte porque los campamentos de refugiados perjudican el turismo en Cox's Bazar, cuyos hoteles en la playa acogen a muchos bangladesíes, explicó Baul.

Miles de miembros de esa minoría y de emigrantes de Bangladés intentan una peligrosa travesía por el sur del golfo de Bengala con el fin de instalarse en Malasia o Indonesia.

Publicidad

Este éxodo dura desde hace años, pero se convirtió en una grave crisis, a principios de mes, cuando los traficantes de migrantes abandonaron a miles de ellos en el mar, después de que Tailandia adoptara una nueva política represiva contra ellos.

La primera ministra bangladesí criticó duramente el domingo a los migrantes procedentes de su país, calificados de "enfermos mentales".  (I)