(Actualizado a las 15:40)

La visita del Papa Francisco para el próximo 5 de julio próximo obligó al Municipio de Quito a adelantar una serie de obras integrales, de embellecimineto de la ciudad y el diseño de un plan integral de movilidad para los más de 300.000 visitantes extranjeros que llegarán para ver al Pontífice.

En este proyecto participarán 15 entidades municipales.

Publicidad

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, anunció este miércoles que para el 7 de julio, día de la eucaristía en el parque Bicentenario (10:30) operarán 965 unidades de transporte público; se restringirá el uso de vehículos privados y se armará un operativo para el control y seguridad de las personas que acudan al aeropuerto Mariscal Sucre para recibir al Papa.

Se dispuso la repavimentación de las calles por las que transitará el Papa; las zonas que visitará serán embellecidas con inmobiliario urbano, jardines y se pintarán las casas del centro de Quito.

Desde ya se han habilitado áreas para el parqueo de 1.160 autobuses que llegarán a la ciudad.

Publicidad

Rodas dijo que existe todo el contingente municipal esta al servicio de la ciudadanía para lo que denominó una visita histórica y memorable.

"Estamos convencidos de que la visita será una bendición para la ciudad y que servirá para unir a todos los ecuatorianos", dijo Rodas en una rueda de prensa en la que se refirió a los avances de las obras con miras a la visita del sumo pontífice.

Publicidad

PARQUE BICENTENARIO

El Parque Bicentenario donde se realizará la misa, tiene un aforo de dos millones de personas, según el alcalde, pero dijo que será el Gobierno y su sistema de seguridad el que determine el número exacto.

Por el momento, dijo, se ha trabajado desde febrero pasdo en forma coordinada con el Gobierno en temas como Seguridad.

En el lugar, se ha levantado el altar al frente del edificio donde funcionaba el ex terminal aéreo y las zonas que sirvieron para el embarque internacional y el ex counter de pasajeros, será donde el Papa Francisco se reúna con todos los Obispos del Ecuador. En una habitación contigua, dónde funcionó el área Vip, se ubicará la sacristía.

Publicidad

El templete con su altar estará direccionado al oriente. Hacía los lados se ubicarán los concelebrantes y coro, compuesto por un promedio de 220 personas.

La ubicación de capillas para las eucarísticas, para las confesiones y para los sacerdotes fue también definido por la Conferencia Episcopal y los técnicos del Vaticano que visitaron el lugar .

El salón de encuentro con los obispos que es el actual centro de convenciones, será decorado con rosas en todos los lugares, cambio de alfombra y pintura, más recubrimiento de ventanas y con mobiliario nuevo.

TRABAJOS CONJUNTOS

- La colocación de pantallas y sonido estará a cargo de la Secretaría de Comunicación (Secom).

- El Municipio dispuso la movilización de al menos 8.000 policías municipales.

- Se instalarán 300 puntos para hidratación de personas más 395 cabinas sanitarias mas 5 contenedores de sanitarios para hombres, mujeres y personas con discapacidad.

- Se han habilitado 15 puntos de acceso de ingreso para los fieles al evento.

- Habrá puntos de atención pre hospitalaria.

- Puntos de encuentro de personas desaparecidas.

- Se colocarán vallas para guardar el orden y direccionar a los fieles que asistan al interior del parque.

- Son 900 puntos sanitarios en total y un plan de limpieza para antes durante y después del acto eucarístico.

Visita a El Quinche

En la rueda de prensa, Rodas también informó sobre obras de adecuación que se realizan al momento en la parroquia de El Quinche, que también visitará el sumo pontífice, el 8 de julio.

Lo propio realizan en otras zonas de la llamada "ruta del papa", como la parroquia de Tumbaco y el centro histórico de Quito, donde se le entregará la llave de la ciudad al sumo pontífice el día 7.

El pasado 15 de mayo, el Municipio de Quito informó que invertirá cerca de un millón de dólares a la primera fase de los trabajos de adecuación que se llevarán a cabo con motivo de la visita del papa Francisco, quien estará en Ecuador del 5 al 8 de julio.

Lea  también: Confirman que misa del papa Francisco será en santuario de la Divina Misericordia

El papa visitará durante esas fechas las ciudades de Guayaquil y Quito y en ese tiempo celebrará dos misas multitudinarias (I)