Al menos cinco postulantes al concurso para renovar el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) apelaron ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre los puntajes obtenidos.

Paralelamente, la aspirante Gina Chávez, esposa del presidente de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño, desistió de continuar en el proceso, lo cual informó al CNE.

Chávez constaba en la lista de los 24 postulantes mejor puntuados, y sexta entre las mujeres con 80,25/100. Ella pidió una recalificación a la primera nota que recibió de 79,25/100.

Publicidad

El Consejo deberá determinar quién la sucederá.

En tanto, el TCE ha recibido desde la semana pasada recursos de apelación de algunos concursantes, entre ellos: Fernando Buendía, Diego Hernández, Solanda Goyes, María del Pilar Troya y Nora Encalada.

Ellos piden la anulación del informe del CNE sobre las notas, y que sus pedidos de recalificación sean aceptados.

Publicidad

El postulante Buendía afirmó que el organismo electoral lo perjudicó con 20 puntos (16 en méritos y 4 en oposición).

Aseguró que su expediente fue calificado de forma “desigual” frente al de otros; e indicó que, por ejemplo, no se valoró la asesoría que él dice haber brindado en la Asamblea.

Publicidad

Goyes contó que solicitó al TCE aceptar su pedido de recalificación en méritos y oposición, que había sido negado por el CNE.

Indicó que sustenta su petición en vista de que su carpeta “merece” una calificación de 50 puntos, y además porque tres preguntas no fueron recalificadas, según ella.

De manera paralela, el Observatorio Ciudadano del CNE prepara un informe sobre la calificación de los expedientes de los mejor puntuados.

Uno de sus integrantes, Fausto Camacho, refirió que unas 20 personas revisan la documentación expuesta desde el pasado 21 de mayo, en la web del Consejo Electoral.

Publicidad

Anunció que los resultados de este informe serán prestados al público mañana.

Camacho no quiso adelantar criterio ni los resultados obtenidos, pero comentó que algunos resultados quizás sí coincidan con los determinados por el CNE, y otros evidencien “violaciones al reglamento”.

El observatorio ciudadano no impugnará a los candidatos, sino que revisará si hay irregularidades en las distintas etapas del concurso. Anuncia que las fundamentará ante el CNE para que se realicen los debidos correctivos. (I)