El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) dispuso el traslado de ocho oficinas provinciales del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME), de las 27 a nivel nacional.

Seis ya se mudaron a dependencias locales del Biess o IESS, y dos prevén hacerlo “en los próximos días”, informó la institución en un boletín.

Allí se argumentó que la medida busca “brindar una mejor atención a los afiliados”.

Publicidad

Esto se produce luego de que el banco asumió la gestión del fondo, el pasado 14 de mayo, amparado por una ley que así lo permite cuando se determinan recursos públicos.

Según el comunicado, las seis oficinas que ya se trasladaron fueron las de Azogues, Cuenca, Tulcán, Latacunga, Ibarra y Ambato; y las que lo harán son las de Riobamba y Lago Agrio.

Todas operaban u operan en la misma sede de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Publicidad

Pero hay contradicciones entre la información oficial y la situación en algunas provincias.

El listado del Biess incluye a la oficina en Azogues en el grupo de las ‘mudadas’, pero Cristian Guamán, uno de los tres empleados del FCME en Cañar, confirmó que el proceso terminaría posiblemente mañana.

Publicidad

“Se están haciendo las gestiones para el traspaso”, aseguró.

El Biess también alegó que la “atención (del FCME) está normalizada” a nivel nacional.

Pero en Tena, donde la entidad funciona en el inmueble de la UNE, recién se atiende desde el pasado lunes. Así lo indicó Dorián Campos, trabajador del FCME en Napo, quien explicó que antes no hubo porque se estaba levantando un inventario.

Doce dependencias del Fondo ocupan la sede de la UNE.

Publicidad

El expresidente de la UNE, Jorge Escala, expresó su preocupación por la posible desaparición de documentos, toda vez que el Biess allanó las oficinas cuando asumió el control, e impidió el acceso. (I)

Recursos
POR DESPIDOS

Administrativo y judicial
En días pasados el Comité de Empresa del FCME puso un pliego de peticiones ante el Ministerio del Trabajo y una acción de protección ante la justicia para pedir el reintegro de 69 empleados despedidos.