Diario El UNIVERSO abandonó, el lunes anterior, una audiencia a la que fue citado por la Superintendencia de Comunicación (Supercom) por considerar que no existe el debido proceso, lo que causa indefensión.

El caso que motivó esa audiencia tiene como acusador a la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) y trata sobre la supuesta inadecuada aplicación del derecho a la réplica sobre las acciones de la Policía el mes anterior, cuando se produjeron incidentes en el paso de la caravana del presidente Rafael Correa por calles de Riobamba.

Pese a que en el texto del pedido se cita a un jefe policial, la solicitud de réplica la hizo la Secom y como tal se la publicó en las páginas del Diario. Pero a la Secom eso le insatisfizo y acudió a la Supercom para denunciar que supuestamente no se había respetado el diagrama ni los textos que, hasta en titulares, enviaron al Diario. EL UNIVERSO no acepta esa intromisión editorial, que contraría la Constitución de la República y las leyes vigentes.

Publicidad

Pero hay un segundo caso en el que Secom también intenta manejar editorialmente el espacio y ahora exige en la Supercom que se respeten títulos y textos que envió.

Se trata del reportaje de este Diario sobre el IESS y su supuesta deuda del Estado, que inicialmente fue desmentida y rechazada por el propio presidente Rafael Correa (que en sabatinas instó a la Secom a hacer algo), pero que luego derivó en una réplica del ministro de Finanzas, que este Diario publicó como manda la Ley de Comunicación. Nuevamente la inconformidad de la Secom fue por haber la redacción del Diario editado y titulado diferente a lo enviado por ellos. (I)