Los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, viajarán esta semana a Venezuela para visitar al encarcelado opositor Leopoldo López, anunció ayer su esposa, Lilian Tintori.

“En vez de tener una visita conyugal el viernes, que entren por mí (a la prisión militar de Ramo Verde) el presidente Andrés Pastrana y el presidente (Jorge) Tuto Quiroga, demócratas preocupados por la situación venezolana”, dijo Tintori.

Tintori confirmó que su esposo está en huelga de hambre desde la tarde del domingo.

Publicidad

En un primer momento se había informado que él estaba en la medida desde el sábado, pero luego el defensor del Pueblo, Tarek Saab, aseguró que el opositor almorzó el domingo con sus hijos.

La protesta de López busca que el gobierno fije la fecha para las elecciones legislativas, libere a los presos políticos, y que cese la represión y censura.

La huelga de López es acompañada por el exalcalde Daniel Ceballos, cuya esposa Patricia –según Tintori– se encontraba ayer en las puertas de la cárcel de San Juan de los Morros, en Guárico, llamando al defensor del Pueblo para que le permitan ver a su esposo, quien ya lleva 4 días sin ingerir alimentos.

Publicidad

En tanto, Tintori negó la veracidad de una supuesta conversación entre López y Ceballos, secretamente grabada y divulgada por la televisora oficial VTV, donde se planean presuntos actos violentos en manifestaciones de calle. “Es un montaje (...)”, dijo. Reiteró el llamado de López a una protesta pacífica para este sábado 30.

Según diario El Universal, el vicepresidente del Parlamento Latinoamericano, capítulo Venezuela, Roy Daza, dice que el video difundido por López llamando a una marcha es un “campanazo de acciones violentas de la derecha fascista”.(I)