Las autoridades peruanas autorizaron la intervención de las Fuerzas Armadas en siete departamentos del sur del país, según una norma publicada ayer, ante el anuncio de un paro de 48 horas a partir de hoy contra un proyecto minero del Grupo México.

Los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Moquegua, Puno y Tacna estarán desde hoy hasta el 24 de junio con presencia militar, señala la resolución del Ministerio del Interior.

Esta decisión se adopta cuatro días después de que el gobierno declarara estado de emergencia en Islay, de la sureña región Arequipa, donde las protestas contra un proyecto minero de Southern Perú, filial de la mexicana Southern Copper, han dejado cuatro muertos en los últimos dos meses.

Publicidad

El paro macrorregional de 48 horas es en oposición al proyecto cuprífero Tía María, valorado en 1.400 millones de dólares, porque consideran que el proyecto puede dañar la agricultura y contaminar el medioambiente de la zona, pese a que el gobierno y la empresa aseguran que ya fueron levantadas las observaciones al estudio de impacto ambiental.

A los problemas en Islay se sumó el lunes pasado el enfrentamiento entre policías y trabajadores en huelga de la minera Shougang, de capitales chinos, en Marcona, región Ica (sur), que dejó un muerto. (I)