Después de comprar tres pasajes con un billete de diez dólares, Magdalena Palacios y sus dos acompañantes contaban una y otra vez las monedas que les entregaron de vuelto en la ventanilla de la cooperativa Villamil, en la terminal terrestre de Guayaquil.

La tarde del lunes pasado, ellos se aprestaban a viajar a Playas para asistir a un velorio, Como andaban inquietos por viajar rápido pensaron que había pagado más, pues solo recibieron $ 0,70 de cambio, cuando estimaban que debían cobrarles menos.

Al consultar bien el costo les indicaron que desde el lunes pasado el boleto a ese balneario subió de $ 2,65 (incluido $ 0,25 por la tasa que se cobra en la terminal de Guayaquil) a $ 3,10 es decir, $ 0,45 adicionales.

Publicidad

El incremento tarifario, que semanas atrás comenzó a aplicarse de forma paulatina en la transportación interprovincial, se generalizó en los últimos días en las rutas intercantonales. Dependiendo de los destinos y las cooperativas, los aumentos van del 16% a más del 20%.

“Creo que ha subido mucho, que suban $ 0,10 está bien porque la gasolina no ha subido”, mencionó Palacios antes de tomar su bus rumbo a Playas.

Trabajadores y comerciantes que se desplazan con frecuencia entre Guayaquil y los cantones de la provincia también comenzaron a sentir los incrementos. Judith Rosales canceló $ 1,55 el lunes pasado para viajar de Guayaquil a Jujan en la cooperativa Flota Babahoyo Intercantonal (FBI). Hasta la semana pasada el pasaje costaba $ 1,25.

Publicidad

“Ellos (los transportistas) tienen razón por el lado de que suben los repuestos, pero para nosotros como usuarios es un gasto, porque imagínese, los salarios no suben igual, ahora queda que los choferes den un mejor servicio y mejoren las unidades”, mencionó Rosales.

Los universitarios que vienen de los cantones vecinos a estudiar a Guayaquil perciben con preocupación el aumento. Denisse Quiñónez, que viene de Milagro, empezó a pagar más por el pasaje desde la semana pasada. “Claro que esto me va a afectar, no sé por qué sube el pasaje”, cuestionó. “Para los que viajan todos los días es complicado”, aseguró Carmen Davis, residente de Milagro.

Publicidad

En las ventanillas, los dependientes explican a los viajeros que el ajuste se da porque durante algunos años no se hacían variaciones.

“Hay pasajeros que son conscientes, que saben que la tarifa se mantuvo por algunos años, otros vienen y se sorprenden, pero ya hay gente que se está acoplando”, señaló María Martínez, dependiente de la cooperativa La Troncaleña, que da servicio hacia El Triunfo. (I)

Incrementos
Porcentajes

Tarifas
Los incrementos porcentuales en las cooperativas interprovinciales, en algunos casos, superaron el 25%.

Publicidad

Tasa
En Guayaquil, se cobra $0,25 por la tasa en la terminal terrestre.