Las autoridades de Ecuador detuvieron hoy a seis personas, entre ellas un exintegrante del cartel de Cali, en una operación contra el lavado de activos en la que fueron incautados bienes por importe de 80 millones de dólares, según informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

La operación "Eslabón 31" culminó tras diez meses de investigaciones con la captura de dos colombianos y cuatro ecuatorianos sospechosos de lavado de activos que podrían haber sido obtenidos mediante actividades de narcotráfico.

Uno de los arrestados es Darío E.M., quien regentaba la empresa Olimar S.A., que aparentaba dedicarse a la venta de peces, aunque tenía doble contabilidad y sus ingresos no coincidían con las exportaciones realizadas, según una nota del ministerio.

Publicidad

Darío E.M. fue detenido en Colombia en el año 1999, en una de las más grandes operaciones policiales contra el narcotráfico, en la que 35 extraditables fueron llevados a Estados Unidos para cumplir condena, agregó la fuente.

Darío E.M. "estuvo 36 meses detenido y pagó esa condena porque se convirtió en uno de los informantes de la DEA, lo que permitió la captura de los grandes capos del cartel de Cali", dijo el viceministro del Interior, Diego Fuentes.

"En el año 2004 (Darío E.M.) ingresó como turista a Ecuador y obtuvo una visa como inversionista. Después obtuvo la nacionalización y constituyó la empresa Olimar", añadió Fuentes.

Publicidad

El funcionario aseguró que se investigará la nacionalización otorgada a Darío E.M., "individuo mundialmente conocido por sus antecedentes delictivos".

En la operación, en la que participaron 300 agentes de diferentes unidades policiales, se llevaron a cabo nueve allanamientos en Manta (oeste) y se detuvo también a Zoila Eulalia D. C., Jonnathan Andrés M.P., Juan José E.M., Cindy Gabriela Z.Z. y María Esther Z.C., integrantes de la presunta organización, llamada "Prometeo".

Publicidad

Además, fueron intervenidos ocho automóviles, diez inmuebles, dos motocicletas y dos yates, así como armas de fuego y municiones. (I)