Los detenidos políticos venezolanos Leopoldo López y Daniel Ceballos se manifestaron hoy a través de diferentes voceros para reiterar que se mantienen en pie de lucha y que sus peticiones se mantienen, en una jornada en la que también se conoció del apoyo de expresidentes de la región a su causa.

Lilian Tintori, esposa de López, anunció este martes que los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, se sumarán a la marcha del próximo sábado en Caracas convocada por el dirigente preso en un video que grabó en la cárcel y que se difundió el sábado pasado.

"Vamos a tener observación internacional, vamos a tener visitas de presidentes de Iberoamérica, vamos a tener visitas de líderes demócratas del mundo", dijo Tintori durante una rueda de prensa.

Publicidad

Además, la esposa de López también adelantó que propondrá al defensor del pueblo venezolano, Tarek William Saab, que "medie" con las autoridades de la prisión militar de Ramo Verde donde se encuentra su esposo, para ceder el día de visita conyugal del próximo viernes a estos dos expresidentes.

Reiteró la invitación a marchar el próximo sábado "para demostrarle al mundo entero" que Venezuela no ha "perdido la fe" y pidió que los que se movilicen lo hagan vestidos de blanco en "símbolo de paz" al tiempo que solicitó la protección del papa Francisco.

Huelga de hambre

Publicidad

López, fundador del partido opositor Voluntad Popular (VP) y preso desde febrero de 2014, convocó a través de este video a una marcha antigubernamental y también anunció que iniciaría una huelga de hambre, al igual que Ceballos, que solo será levantada si se cumplen con varias exigencias.

Entre esas peticiones se cuentan la liberación de los que la oposición considera "presos políticos", el cese de la "persecución, la represión y la censura" y la fijación de la fecha de las elecciones parlamentarias de las que solo se sabe que se realizarán en el último trimestre del año.

Publicidad

Además, pidió que estos comicios cuenten con observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

Hasta el momento, estas peticiones no han tenido respuesta por parte de los representantes de los poderes Electoral, Judicial o Legislativo, aunque Saab, representante del poder Moral, ha manifestado su voluntad de velar por los derechos humanos de los políticos presos.

Hoy, Salvatore Lucchese, abogado de Ceballos, dijo que su defendido se encontraba firme en su decisión de mantener la huelga de hambre "hasta el final", pese a que se encuentra muy débil de salud y que acudió a la breve entrevista de 15 minutos con la defensa en silla de ruedas y con tapabocas.

Según Lucchese, Ceballos dijo "que no va a permitir que siga esa injusticia, que él está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias, pero él tiene que conseguir su libertad porque es inocente". (I)

Publicidad