La nueva presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, María José Carrión (Alianza PAIS), habla de sus planes en esa área.

Hay una Unidad de Fiscalización que maneja los pedidos de información de los asambleístas. Cuando la presidenta Gabriela Rivadeneira habla de Fiscalización se refiere a los resultados en esa Unidad, no a los de la Comisión. El caso de los Dhruv está en la Comisión de Relaciones Internacionales. ¿Para qué sirve la de Fiscalización?
El rol de la Comisión de Fiscalización es procesar varios casos. Tenemos el resultado de la visita de alrededor de doce altos funcionarios que han expuesto temas diversos, como el caso La Majadita, la caja común del transporte en Santa Elena, los temas viales en Pichincha... Ahora, esta Unidad de Fiscalización fue creada porque muchas veces los ciudadanos consideran que la Asamblea va a resolver todos sus conflictos... por eso es que desde hace algún tiempo, incluso desde la administración de Fernando Cordero, se planteó la generación de este departamento... Esto ha permitido dar una respuesta oportuna a los ciudadanos.

Pero esa Unidad es un filtro de pedidos de asambleístas...
Además revisa las solicitudes de la ciudadanía, además analiza los procesos de fiscalización. De hecho, se está planteando una reforma a la Ley del Legislativo que está en la Mesa de Participación para la cuál queremos tener una discusión importante sobre el tema de la Fiscalización.

Publicidad

¿Por qué AP no ha priorizado estas reformas para cambiar el proceso fiscalizador?
Es una reforma integral a la ley legislativa, no solo el proceso de fiscalización. Hemos tenido otras prioridades, en los últimos cuatro años previos a este periodo no se aprobaron leyes. Sin embargo, en estos dos primeros años aprobamos muchísimas rezagadas... no es que no se puede fiscalizar en este momento, se puede, lo estamos haciendo. Pero se está pidiendo una modificación integral a la ley para que queden con claridad los roles de este departamento de Fiscalización de la Asamblea, el de los legisladores y otros temas. Lo estaremos discutiendo yo creo que en este semestre.

¿Cuáles son los objetivos que tiene como presidenta de la Comisión en estos dos años?
Primero, clarificar un poco el rol de esa Unidad Técnica de Fiscalización, esperamos que la ley nos ayude. También garantizar la posibilidad de hacer procesos claros y una interacción coordinada con las entidades de control; y, luego, el quinto poder de transparencia y control social. Hemos querido comenzar sabiendo lo que ha hecho, no hemos tenido claridad de su rol controlador. (I)