La justicia de la República Checa rechazó con carácter definitivo la solicitud de extradición a Ecuador de los abogados Pablo y José Luis Guerrero, ambos buscados e investigados por supuestos sabotaje y terrorismo.

El juzgado Urbano de Praga resolvió, en un fallo del 7 de mayo, que “es improcedente la entrega” de los Guerrero a su país, ya que ambos tienen “protección internacional”, según la ley de asilo político de ese país.

Ambos estuvieron supuestamente implicados en la toma del canal público EcuadorTV, el 30 de septiembre del 2010.

Publicidad

La fiscalía checa propuso al juez desestimar el pedido de Ecuador, con el argumento de que citó un artículo del Código Penal derogado (el 158) y sustituido por otro (el 346).

El artículo 158 preveía penas de 8 a 12 años de cárcel por esos delitos, mientras el 346, que surge de una reforma en el 2014, prevé penas de entre 1 y 3 años.

“El Gobierno de Ecuador ha llevado a engaño a la justicia checa”, declaró José Luis Guerrero, quien considera que Quito ha actuado “con mala fe”.

Publicidad

“Nos tratan de prófugos, sabiendo que tenemos asilo político en un país de la Unión Europea, y mandan un texto de una ley derogada”, agregó.

Según Pablo Guerrero, se trata “de falsedad intelectual de documentos públicos”.

Publicidad

Anunciaron que van a interponer denuncias contra el canciller Ricardo Patiño, y el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Carlos Ramírez. (I)