“Al momento se cuenta con insecticida suficiente para continuar con las labores de fumigación; en ningún momento ha hecho falta”, señaló ayer un comunicado de la coordinación de la Zona 8 del Ministerio de Salud Pública. “En las próximas semanas se recibirán embarques de insecticidas, conforme con lo programado”, agrega.

En el boletín se recalca que las tareas de fumigación se han intensificado en el 27% este año con el propósito de controlar la propagación del dengue y el chikungunya, que en conjunto alcanza ya los 30 mil enfermos y cuatro muertos. “Entre enero y abril de 2015 se realizaron 705.189 fumigaciones intradomiciliarias y extradomiciliarias, lo que representa un incremento del 27,1% respecto a 2014, año en que se realizaron 554.705 fumigaciones”, se menciona.

No obstante, documentos firmados por funcionarios del Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos (SNEM) dan cuenta de la escasez de insumos necesarios para ejecutar las acciones preventivas en el 2015. Al 5 de marzo, por ejemplo, el guardalmacén del SNEM, Nelson Sotamba, informaba que no había insecticida Malathion al 50% para realizar la fumigación intradomiciliaria, y que para la fumigación aeroespacial solo había 35 tanques de Malathion al 96%. Otro documento del 2 de abril señalaba que la bodega central del SNEM solo contaba con 88 unidades de toldos impregnados con insecticida para su distribución en el país.

Publicidad

Para la compra del insecticida, el SNEM adjudicó el 25 de marzo la compra de 49 mil kilos de malathion al 50% y 3.350 kilos de malathion al 96%. Según los documentos del proceso, subido al portal de compras públicas, el producto debe entregarse en un plazo máximo de 60 días. El SNEM también adjudicó el 17 de abril la compra de 126.316 mosquiteros, que deben entregarse en dos meses.

El plazo de ambas adquisiciones rige a partir de la firma del contrato, sin embargo, en el portal de compras públicas no es posible descargar los documentos para determinar la fecha de ambas contrataciones.

El dirigente del comité de trabajadores del SNEM, Leonardo Peña, también informó el jueves pasado que, por la falta de insumos, desde el martes los brigadistas no han podido fumigar en la noche con las máquinas ULV para matar al mosquito al atardecer. “Yo le puedo decir porque yo trabajo en el terreno, hay compañeros que no tienen lo principal, que es la mascarilla”, afirmó Peña.

Publicidad

En otros documentos del SNEM, el director técnico nacional, Rodrigo Mendoza, advertía en marzo la demora en la entrega del presupuesto del 2015 para la compra de insumos e insecticidas. Sobre el tema, este Diario le solicitó una entrevista al director general del SNEM, Michael Vera, pero hasta ayer no hubo respuesta.

El comunicado del MSP destaca que “las acciones de fumigación coadyuvan a la reducción de la presencia del mosquito Aedes aegypti, pero no son por sí solas la solución”.

Publicidad

Recalca la importancia de eliminar criaderos y evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti mediante el uso de “mosquiteros y mallas finas en puertas y ventanas, además de vestir ropa con mangas largas y aplicarse repelente, sobre todo al amanecer y al atardecer”. (I)

Brigadas
Sanitaria

Inspecciones
En el 2014, el SNEM no alcanzó la meta de visitar 651.830 viviendas en el país. La cifra de inspecciones fue de 404 mil casas, menos que en el 2013 (517 mil).

Prevención
En las visitas preventivas, los brigadistas descubren criaderos de mosquitos, fumigan y educan a la población sobre el uso de larvicidas, mosquiteros, repelentes y mallas metálicas.

Publicidad