Quito-Santo Domingo

Aretes con chip que permitirán hacerles un seguimiento, así como identificar a quienes serán sus nuevos propietarios tienen los bovinos que llegaron al país desde Paraguay y Estados Unidos dentro de un plan de repoblación y mejoramiento genético que implementa el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). La información será parte de un sistema de trazabilidad que ejecuta Agrocalidad.

En el campo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería tendrá 350 técnicos que acompañarán en los territorios a los ganaderos en el tema de cuidados sanitarios, mejoramiento genético y nutrición de los animales.

Publicidad

Luis Valverde, ministro (e) de Agricultura y Ganadería, señaló que si eventualmente una de estas reses tiene un accidente o llega a morir, cuentan con un seguro ganadero que cubrirá el costo del animal.

En agosto se abrirá una segunda fase de importaciones para llegar a las 2.500 cabezas de ganado. El resto dependerá de cómo se empoderen los ganaderos del proyecto, dijo la subsecretaria de Ganadería, Margoth Hernández.

La funcionaria agregó que para este año la inversión en esta iniciativa será de $ 51 millones, “porque no solo es traerlos (a los bovinos), sino intervenir en la cadena de producción en todos los niveles”.

Publicidad

En casi un mes los ganaderos podrán comprar las reses paraguayas. El precio de cada animal está en $ 3.000, de los cuales el Gobierno subsidiará el 30%, es decir, se venderá a los productores en $ 2.100, dijo Xavier Valencia, coordinador de la Zona 4 de Magap que abarca Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí.

Sostuvo que con este ganado se realizarán procesos de inseminación para que haya mayor efectividad en la propuesta.

Publicidad

Por parte de los ganaderos existen expectativas para conocer sobre el proceso. Juan Garzón, uno de ellos, sostiene que aún no se conoce cuál será el proceso para adquirir los animales, ya que afirma que hacer mejoramientos genéticos de manera privada es costoso y pocos pueden realizarlo.

Al igual que Valencia, coincide en la necesidad de repoblar el hato nacional. (I)