Centros de salud abrirán 24 horas por chikungunya

Martes, 26 de Mayo, 2015 - 00h00
26 Mayo 2015

Jesús Quimí salió de su casa, en la cooperativa 25 de Julio, parte alta del cerro San Eduardo, temblando y entumecida. Sus nietas, adolescentes, le servían de apoyo para que pueda caminar y a ellas se les sumó Washington Márquez, un vecino.

“Yo sé cómo es ese dolor, la ayudé a bajar y la hice que coja un carro y se fuera. Y le dije que no vaya a la Ferroviaria (centro de salud cercano) porque a mí no me querían atender”, relató Márquez, quien la semana pasada tuvo un malestar similar al que Quimí tiene desde la tarde del domingo y que es compatible con la fiebre chikungunya.

Hasta la semana pasada en Guayaquil había 230 casos de la enfermedad. Pero en el hospital de Infectología y otros hay filas de pacientes.

Por eso, en 13 centros de salud de la Zona 8, que abarca a Guayaquil, Durán y Samborondón, el horario de atención se amplió desde ayer a 24 horas. Pero en San Eduardo, los moradores tienen dificultades porque el centro médico que tenía el Ministerio de Salud, cerró.

Washington Márquez, Betty Sarango y otros pacientes dijeron que antes que ir al centro de salud de la ciudadela Ferroviaria, cercano a San Eduardo, prefieren los dispensarios de la cooperativa Francisco Jácome y de la Martha de Roldós.

“Mi hermana, la semana pasada también estaba así (...), no la querían atender en la Ferroviaria. De tanto rogar la atendieron, pero ya uno cuando sale le dicen bien claro que no regrese ahí porque no pertenece al sector”, comentó Sarango.

Sin embargo, personal de Comunicación de la Zona 8 indicó que los pacientes que llegan con síntomas compatibles con el chikungunya sí están siendo atendidos en la Ferroviaria.

Alrededor de las 10:00 de ayer, Quimí llegó al centro de salud Francisco Jácome, en la cooperativa del mismo nombre, noroeste de la ciudad.

Allí fue atendida y recibió analgésicos y suero oral. A esa hora, unos 50 pacientes con fiebre, dolor de articulaciones y náuseas esperaba atención y un promotor de salud hablaba de la importancia de hidratarse.

En Bastión Popular, el Municipio intensificó ayer las brigadas de fumigación. “Aquí hay harto mosquito, no se puede ni dormir de noche”, dijo Angelita Vásquez, moradora. (I)

"Por allá no llegan a fumigar, en el bloque 5. por ahí está la enfermedad. Uno sabe que no hay que automedicarse, por eso viene a los centros de salud rápido”.
Xavier Pincay, morador Flor de Bastión, bloque 5.

Uno tiene cuidado en la casa (con posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti), pero afuera la calle tiene agua empozada, hay monte, entonces es poco lo que uno puede hacer”.
Marisol Mena, moradora de la cooperativa Balerio Estacio.

Detalles
Centros de salud

Atención las 24 horas
Trece centros de Salud, diez en Guayaquil, uno en Posorja, Durán y Samborondón atenderán las 24 horas. Estos son:

Centro de salud Nº 3 (Francisco Segura y Quito), Camino al Sol (isla Trinitaria), Mata Martínez (Cuenca y Noguchi), Cisne 2 (11 y la D), Centro de Atención Integral de Salud 2 (José Mascote y Julián Coronel), Martha de Roldós (coop. del mismo nombre), Francisco Jácome (del mismo nombre), Bastión Popular (del bloque 3), Socio Vivienda (Socio Vivienda 2), Puerto Hondo (recinto Puerto Hondo), Posorja (parroquia Posorja), Samborondón (cabecera cantonal), y Oramas González (Durán).

Dan folletos en dispensarios
En los centros de salud, los pacientes reciben folletería y recomendaciones prácticas para eliminar los posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti y prevenir las enfermedades como dengue y chikungunya.

En el centro de salud Bastión Popular, Gina Macías recibió dos folletos en los que se lee: “Que el dengue y la chikungunya no te tumben”.

“Es bueno porque ahí uno aprende a tomar las precauciones necesarias”, comentó la mujer, residente del sector.

En el centro de salud Cisne 2, en la 11 y la D, en las seis pantallas que hay en las salas de espera se proyectan spots en los que se ilustran cómo eliminar los criaderos de mosquitos y la importancia de la hidratación cuando hay fiebre.

Como parte de esta campaña preventiva del Ministerio de Salud, se prevé que en los próximos días en la fumigación a nivel de todo el país intervengan 1.956 uniformados de las Fuerzas Armadas para reforzar estas y otras tareas. 

Centros de salud abrirán 24 horas por chikungunya
Gran Guayaquil
2015-05-26T18:54:57-05:00
Para descongestionar hospitales se amplía el horario en trece unidades de salud de Guayaquil, Samborondón y Durán.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo  
 

Más noticias