Ciento dieciocho propietarios de vehículos en los exteriores del Centro de Matriculación de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y al menos 50 en el interior no eran atendidos ayer por el organismo por fallas en el sistema informático.

Eran las 11:00 y Ronny Achilier, Eloy Cruz, Pedro Zambrano, Víctor Macías, entre otros dueños de carros, esperaban, con una mezcla de angustia y enojo, que se reanudara el servicio. Ellos habían llegado de Guayaquil a diferentes horas del domingo pasado evitando, dijeron, la supuesta rigurosidad del Municipio, que hace un año presta el servicio de matriculación y revisión vehicular.

Sus vehículos estaban a pocos turnos de las casetas. Tenían dos horas estancados, decía Achilier. “No me puedo ir, ando sin tomar café”, renegaba, y afirmaba que para él como propietario de un carro de segunda mano le era difícil pasar la revisión en Guayaquil.

Publicidad

El Cabildo del Puerto Principal dispone de equipos que miden los gases, luminosidad, entre otros parámetros.

Empujados por el cansancio, Zambrano y Macías llegaron a acostarse en el piso. El primero posó la cabeza sobre una almohada de Emelec, del cual es hincha, mientras que el otro se protegió los ojos con la gorra y se despojó de sus zapatos.

Afuera de la oficina administrativa de Matriculación aguardaban Ernesto Alaya y Matías Montero, que tenían pendiente de recibir los papeles que certificaran que cumplieron con el trámite. “Desde las 05:00 estoy aquí y ya son las 11:30, y nada”, se quejó Alaya.

Publicidad

Montero dijo que le revisaron el carro el sábado anterior y que ese día el sistema informático en la CTE se fue a las 12:00. “Me dijeron que volviera hoy (ayer) y todavía no regresa el sistema”, expresó con desazón.

La Jefatura de la dependencia evitó dar declaraciones por supuestamente no estar autorizada por el mando provincial.

Publicidad

Este Diario solicitó, además, la versión de la CTE sobre lo suscitado en la oficina de Daule a través de un correo al Departamento de Comunicación. No hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.

De acuerdo con el cronograma anual, en mayo la CTE recibe a propietarios de carros con placas terminadas en el dígito 4. No cumplir con el trámite en el mes establecido genera una multa de $ 50. De ahí que en los últimos días de cada mes se evidencia la masiva presencia de automotores en la fila.

En junio siguen los carros con placas terminadas en 5. (I)

4

Publicidad

Es el dígito para revisión vehicular en el presente mes.