A 30 metros de altura y a 17 kilómetros por hora se desplazarán las cabinas que tendrán las dos rutas del sistema de transporte aerosuspendido Aerovía, que el Cabildo de Guayaquil planea que esté operando dentro de dos años.

El trazado de las rutas, las paradas y el modelo de las cabinas, que estarán provistas de internet, cámaras de seguridad y servicios de comunicación, fueron divulgados ayer. La firma ecuatoriana Arias & Villagómez y la francesa Systra estuvieron a cargo de los estudios.

Según esos informes, el sistema demandará una inversión total de $ 125,68 millones. La ruta más costosa será la que saldrá del sur de Durán y llegará al Parque Centenario, que requeriría $ 83,45 millones y tendrá cuatro estaciones.

Publicidad

En cambio, el trazado que viene desde el intercambiador de La Puntilla hasta el Malecón Simón Bolívar, donde se encontrará con la ruta de Durán, costará $ 42,23 millones.

Durante la presentación del sistema, el alcalde Jaime Nebot explicó que la inversión del Municipio porteño destinada a la estructura (pilotes, paradas y otros) sería entre el 75% y 80%, mientras que el concesionario que asuma la operación (cabinas y empleados) deberá cubrir el 20%.

Pero en la licitación que se publicará en julio próximo, el Cabildo especificará que el concesionario deberá financiar a un plazo mínimo de quince años la parte que corresponderá al Municipio. “El oferente que gane, entre sus obligaciones, deberá financiar 100% la inversión municipal”, agregó Nebot.

Publicidad

La ruta que se hará primero aún está por definirse. Por ahora, el Municipio de Guayaquil ha llegado a un acuerdo con Samborondón para la donación del terreno y espera una respuesta similar del Cabildo de Durán, con el que se han realizado acercamientos previos.

En ese sentido, el personero municipal invitó a que la alcaldesa Alexandra Arce reciba a los técnicos del proyecto para que obtenga detalles del sistema de la Aerovía. “La alcaldesa se ha mostrado abierta al tema. No le cuesta a Durán ningún centavo. Esperaremos la respuesta”, dijo.

Publicidad

Las telecabinas del sistema tendrán capacidad para diez pasajeros sentados. Jean-Marc Mirailles, consultor de Systra, empresa especializada en ingeniería y transporte, sostuvo que el proyecto de transporte por cable que se pretende construir en Guayaquil tiene similitud con uno que se planeó para los suburbios de París.

Mirailles dijo que los estudios efectuados durante seis meses determinaron que la demanda máxima de transporte apuntaba hacia las dos primeras rutas que se aspira a construir.

El consultor César Arias indicó que el sistema aerosuspendido podría mover inicialmente 40 mil pasajeros diarios. Para cubrir, por ejemplo, el trazado Durán-Guayaquil (ida y retorno) se estima que se requerirán 134 cabinas. (I)

Todo lo que es cables, cabinas, operación, control, empleados correrá a cargo del concesionario. (Los pilotes en el río para el trazado) serán inversión nuestra”.Jaime Nebot, alcalde