(Actualizado a las 22:55)

El Comité de Ética de Alianza PAIS decidió expulsar del movimiento a los implicados en la denuncia de corrupción del vicepresidente de la República, Jorge Glas.

Doris Soliz, secretaria nacional del movimiento de Gobierno, anunció que mañana se reunirá el bloque de AP en su sede en Quito para decidir la expulsión de la asambleísta M.E.G. de la Asamblea Nacional implicada en un caso de cohecho.

Publicidad

Comisión de ética de @35PAIS por unanimidad resolvió expulsar a los involucrados en caso de cohecho #corrupcionCERO pic.twitter.com/o1RuLSWPj4

"Queremos decirle al país que defenderemos esta Revolución de manos limpias... seremos implacables, cada hecho de corrupción será denunciado", insistió Soliz quien reiteró todo el apoyo al presidente Rafael Correa en su lucha contra la corrupción.

Carlos Marx Carrasco, presidente del Comité de Ética,  hizo un llamado a los militantes para denunciar actos de corrupción para lo cual se habilitará una página web. "Ni la mínima tolerancia con los actos de corrupción en el gobierno", refirió.  

El cohecho habría ocurrido a través de un contrato de servicio de cambio de tubería de agua potable de Esmeraldas, provincia a la cual representaba la ahora asambleísta detenida.

Publicidad

Bloque decide el martes sobre su situación
La coordinación de bloque de AP citó al centenar de asambleístas oficialistas a las 16:00 del martes para discutir sobre el futuro de la asambleísta M. E. G., acusada de supuesto cohecho.

El único punto del orden del día es el “análisis sobre la denuncia del presunto acto de corrupción, implicaciones y acciones coordinadas entre Ejecutivo, Asamblea y movimiento PAIS”. 

Publicidad

Según la Ley de la Función Legislativa, las causales para cesar en sus funciones a una asambleísta son la terminación del periodo, la renuncia, la destitución, la revocatoria del mandato, el fallo penal ejecutoriado y la muerte.

Respecto de la inmunidad parlamentaria, la Constitución señala que para iniciar una causa penal contra un asambleísta se requerirá autorización previa de la Asamblea, excepto en los casos que no estén relacionados con sus funciones.

En el caso de Cléver Jiménez (PK), una vez que la justicia notificó la sentencia ejecutoriada por injurias en su contra, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) principalizó al alterno Milton Gualán. (I)