(Actualizado a las 18:05)

La jueza penal de la Corte Nacional de Justicia, Silvia Sánchez, acogió el pedido del fiscal general Galo Chiriboga y dictó orden de prisión preventiva en contra de la asambleísta del oficialismo M.E.G., de un afiliado al movimiento de Gobierno Alianza PAIS de iniciales M.S. y del exgerente de la Empresa de Agua Potable de Esmeraldas, W.D.T.

Sánchez determinó que la legisladora cometió el delito de cohecho al exigir dinero a cambio de un contrato en la provincia de Esmeraldas, a la que representa. Dos personas más involucradas en el caso también tienen prisión preventiva de 90 días, mientras dure la investigación.

Publicidad

Pero no acogió el pedido de formulación de cargos contra la persona jurídica  (Promo Caledonia en Ecuador S.A) supuestamente vinculada en actos de corrupción. Sus representantes legales deberán presentarse antes la jueza a declarar.

El cohecho habría ocurrido a través de un contrato de servicio de cambio de tubería de agua potable de Esmeraldas, informó la Fiscalía.

Según el fiscal, existieron 28 elementos de convicción que vinculan a la asambleísta en actos de corrupción al recibir dinero a cambio de un contrato en la provincia de Esmeraldas por lo que solicitó la prisión preventiva como medida cautelar mientras duren las investigaciones.

Publicidad

En la mañana, Glas señaló que las investigaciones deberán establecer el origen de estos recursos que se entregaron a la legisladora y se presume que provienen de una empresa contratista proveedora de infraestructura en Esmeraldas que tendría un contrato con la Empresas de Agua Potable de la cual M.S. era administrador.

Según el segundo mandatario, la legisladora habría solicitado los $ 800.000 en su nombre.

Publicidad

Mientras tanto, Mera afirmó que “hay hasta la confesión de personas que dicen que le han pedido dinero a la empresa Promo Caledonia en Ecuador S.A.".

Glas informó que se entregaron a la Fiscalía videos y pruebas que respaldan su denuncia y solicitó al movimiento Alianza PAIS la inmediata expulsión de la asambleista E.G. y del militante M.S. Además del retiro de su condición de legisladora de la Asamblea Nacional.

Aproximadamente a las 18:00 del lunes la Comisión de Ética de AP informó su decisión de separar del movimiento a la parlamentaria y a los otros dos implicados en el supuesto caso de corrupción. (I)

Entre otras noticias más leídas:

Publicidad

Rubén Israel no continuará en Barcelona Sporting Club http://t.co/HC1dKYgNQ9