El cardenal colombiano Rubén Salazar aseguró el lunes que lo más probable es que el papa Francisco visite a Colombia en 2017 y no en 2016, como se dijo inicialmente.

"Sabemos que la agenda del Santo Padre es sumamente complicada el año entrante... Habrá un jubileo de la misericordia que le obligará a permanecer mucho más tiempo en Roma por lo tanto yo calculo que una venida del papa no será posible hasta el primer semestre del 2017 o en el segundo semestre de ese año", dijo el religioso en la sede del Episcopado colombiano, en pleno centro de Bogotá.

El cardenal expresó el deseo de su visita contribuya a sanar las heridas en Colombia.

Publicidad

El 2 de abril pasado la Iglesia colombiana anunció la visita del pontífice tras una invitación del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de varios miembros de la oposición. Santos dijo entonces que sería recibido "con brazos y corazón abiertos, como mensajero de paz y reconciliación".

Para 2015 el papa ya tiene visitas confirmadas a Ecuador, Paraguay y Bolivia en julio. En septiembre estará en Estados Unidos y a final de año visitará la República Centroafricana y Uganda. En 2016 Francisco también ha dicho que espera visitar su Argentina natal, Chile y Uruguay y en 2017 regresará a América Latina para conmemorar el aniversario de Nuestra Señora Aparecida, patrona de Brasil.

La visita de Francisco sería la tercera que hace un pontífice a Colombia. En 1968 lo hizo Pablo VI y en 1986 Juan Pablo II. (I)