Grecia, enfrentada a graves problemas de liquidez, cumplirá "todas las obligaciones" financieras "en la medida en que tengamos la posibilidad de pagar", declaró el lunes el portavoz del gobierno Gabriel Sakellaridis.

"En la medida en que tengamos la posibilidad de pagar, cumpliremos con todas las obligaciones" financieras afirmó Sakellaridis en rueda de prensa, a menos de dos semanas del próximo vencimiento el 5 de junio de una deuda de Atenas de 300 millones de euros (unos 329 millones de dólares) con el FMI, uno de sus acreedores.

"Es responsabilidad del gobierno estar en capacidad de cumplir con todas sus obligaciones" agregó el portavoz.

Publicidad

Pero "también es responsabilidad de los acreedores ser respetuosos con sus compromisos de préstamos", precisó.

El portavoz desmintió con firmeza cualquier escenario de instaurar un control de capitales para frenar el flujo de retiradas de los depósitos bancarios, muy sostenido en los últimos cinco meses, pese a que "son conocidos los problemas de liquidez" del país y crean "condiciones de asfixia para la economía griega".

Reiteró asimismo el objetivo del ejecutivo heleno de llegar a un acuerdo "a fines de mayo, principios de junio" con los acreedores del país sobre la entrega de todo o parte del tramo de 7.200 millones de euros que forman parte del segundo plan de asistencia financiera a Grecia en curso desde el 2012.

Publicidad

Por su lado, el ministro griego del Interior declaró el domingo que su país no tiene dinero para reembolsar lo que debe al Fondo Monetario Internacional (FMI) en el mes de junio.

"Los reembolsos al FMI en junio ascienden a 1.600 millones de euros. No se harán, y por lo demás no hay dinero para hacerlo", declaró el ministro Nikos Voutsis al canal Mega.

Publicidad

Poco después, en declaraciones a la BBC, el ministro de Finanzas Yanis Varoufakis, dijo con una formulación vaga: "Hasta ahora nos hemos arreglado muy bien para cumplir con nuestras deudas, pero en un determinado momento, no será posible".

Concretamente, Grecia tiene que efectuar cuatro pagos al FMI en el mes de junio, el primero de ellos, el citado de 300 millones de euros el día 5.

Según conocedores de la deuda griega interrogados por la AFP, el Estado tiene fondos para afrontar este pago y para los sueldos y pensiones hasta el 12, el día del segundo pago al Fondo.  (I)