Militantes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha degollado a unas 400 personas, en su mayoría niños, mujeres y adultos mayores, en la ciudad legendaria siria de Palmira desde que tomó su control el pasado miércoles, según informó ayer la televisión oficial siria, que citó a fuentes locales.

Mientras, fuentes policiales reportaron que el EI se tomó Al Walid, un puesto iraquí fronterizo con Siria, con el que consolida su poder en el corazón de su “califato”.

Según la televisión siria, decenas de las víctimas son funcionarios del gobierno, entre ellas la jefa del departamento de Enfermería del hospital de Palmira, a la que no se identificó, y a su familia.

Publicidad

El primer ministro sirio, Wael al Halqi, condenó la “horrible masacre” perpetrada por el grupo del EI y responsabilizó a los “países que apoyan el terrorismo material y militar, principalmente a Arabia Saudí, Catar y Turquía, así como a algunos países occidentales”, añadió la televisión oficial.

Al Halqi llamó a la comunidad internacional y a las organizaciones humanitarias a que presionen a “estos gobiernos que apoyan el terrorismo”.

El Ejército sirio está desplegando tropas en áreas cercanas de Palmira, al parecer, en preparación de un contraataque para recuperarla.

Publicidad

El gobernador de Homs, centro de Siria, Talal Barazi, manifestó que integrantes del grupo extremista “han cometido masacres masivas” en Palmira.

La agencia de Naciones Unidas para refugiados informó que se prepara para auxiliar a unas once mil personas que huyeron de Palmira y pueblos vecinos. Una página de Facebook que el grupo EI utiliza para publicar sus comunicados divulgó una fotografía de 20 soldados sirios capturados en Palmira.

Publicidad

La toma de esa ciudad ha causado temor de que los milicianos destruyan uno de los más espectaculares sitios arqueológicos del Medio Oriente, los vestigios de la ciudad romana situados en las orillas de la urbe, que tienen unos 2.000 años de antigüedad, como lo han hecho en Siria e Irak.

En Catar, la jefa de política exterior de la Unión europea, expresó que la conquista de Palmira y la ciudad iraquí de Ramadi por el EI incrementa la necesidad de mayor cooperación política ante la amenaza extremista.

Ayer, el Ejército iraquí, con la ayuda de clanes locales, retomó el control de Al Ankura, ubicada a 20 kilómetros al este de Ramadi y que llevaba nueve meses en poder de los extremistas.

Al norte de Bagdad, 16 comerciantes que transportaban alimentos entre las ciudades de Baiji y Haditha fueron asesinados por el EI en una carretera, indicaron responsables municipales. (I)

Publicidad