Los islamistas del grupo armado Boko Haram mataron a varios civiles y quemaron varias viviendas en un ataque en la localidad nigeriana de Gubio, en el Estado de Borno (noreste), indicaron este domingo testigos y el ejército.

"Boko Haram invadió nuestra ciudad la pasada noche, mató a muchos civiles y quemó más de la mitad de las casas", declaró a la AFP Babor Kachalla, quien encontró refugio en la capital regional, Maiduguri.

Los islamistas irrumpieron el sábado por la noche en Gubio, situada a 95 kilómetros al norte de Maiduguri, a bordo de camiones y motos, según testigos.

Publicidad

Un habitante de la localidad explicó que los atacantes, que vestían uniforme, se replegaron seis horas después.

Los refuerzos enviados por el ejército ayudaron a la retirada de los islamistas, quienes registraron "numerosas bajas, aunque provocaron muchos desperfectos al incendiar la mitad de la localidad", dijo un oficial del ejército, que pidió el anonimato.

Según Amnistía Internacional, Boko Haram ha secuestrado más de 2.000 mujeres y niñas desde principios de 2014. Muchas de las cautivas han sufrido agresiones sexuales.

Publicidad

A pesar de las operaciones militares nigerianas, apoyadas por varios países vecinos, los ataques de Boko Haram no han cesado y esta semana registraron un recrudecimiento en el Estado de Adamawa (noreste). (I)