René Maugé, exdirigente del Frente Amplio de Izquierda y de la Izquierda Democrática, es asesor del CNE y preside la Comisión de Apoyo para la selección del nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

¿Cómo evalúa la participación ciudadana en el país, cuando hoy pasa por un concurso de selección que no ha estado exento de denuncias de irregularidad?
No conozco ningún concurso desde que se abrió esta etapa que no haya este tipo de reclamo y, particularmente, en unos casos son de personas que se creen con derecho porque han participado; pero en otros, incluso como el que estamos viviendo, personas que no han participado, pero que indudablemente tienen un activismo político, han pretendido hacer ruido sobre otras cosas con fines eminentemente políticos.

Pero les respalda el derecho ciudadano de poder hacer una observación.
Por supuesto, a todos los ciudadanos, a los 16 millones de ecuatorianos que hoy día somos, tienen el derecho de hacer observaciones, de pedir información, a lo que no hay derecho es a decir cosas que no corresponden a la verdad. (...) ¿Qué es lo que ha hecho el Consejo Nacional Electoral (CNE), incluso frente a una afirmación como que aquí se han violado todos los procedimientos de la ética pública? Dirigirse a la Fiscalía General para que investigue.

Publicidad

¿Pero se pidió a la Fiscalía que investigue los procesos o a quienes denunciaron?
No, yo creo que hay un error, aquí no se ha acusado a nadie. Las personas se dirigieron, incluso hay un manifiesto público al país donde se dice que se han cometido ciertas cosas. Y si hay un manifiesto público... ¿qué es lo que estamos diciendo? Investíguese para que no seamos juez y parte, sino que sea la justicia real la que investigue.

Ud. ha dicho que desde el 22 de mayo (viernes) se publicarán los expedientes de los postulantes, que es uno de los reclamos, ¿por qué no se hizo antes como en otros concursos?
Esa fue una resolución del CNE, de que los expedientes, es decir los respaldos –no así las hojas de vida– que solo se necesitan para el caso de impugnación, sean presentadas en el periodo de impugnaciones. Que otras organizaciones o funciones del Estado se han hecho de manera diferente, no es tan verdad, porque para la elección de jueces y otras funciones no se ha hecho tampoco público porque hay una reserva necesaria que hay que hacer...

¿Cuál fue el argumento de fondo de esa resolución, considerando que es una función pública y son personas que van a ser escogidas y sus hojas de vida debían ser expuestas?
Por una razón: el art. 18 de la Constitución, como la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública dice que toda documentación que se produce en las funciones públicas son públicas, es decir que cualquier ciudadano puede pedirlas, a excepción de aquellas que por el Consejo de Seguridad las clasifica como reservadas o secretas y eso es lo que se ha hecho: publicar todo lo que el CNE ha producido, todas las leyes y el reglamento, las resoluciones del pleno han sido públicas. Lo que no es público son los documentos que los ciudadanos ingresan, eso la misma ley dice que los funcionarios públicos tienen que mantener la debida reserva, hasta cuando la ley establezca...

Publicidad

Se ha denunciado que el actual director de informática del CNE, Marcelo Olivo, era el coordinador de Tecnología de Alianza PAIS, ¿no hay un conflicto de intereses?
El único conflicto de intereses es entre aquellos que se han autocalificado de observatorio con algunos participantes que ellos están propugnando y defendiendo... El director de informática es un técnico que, efectivamente, tuvo un contrato hace algún tiempo, tres meses como cualquier persona que trabaja por aquí y por allá. Pero él trabajó hace mucho tiempo acá, en el periodo del Dr. Paredes (Domingo) como informático y dirigió todo el proceso en Cuenca desde el voto electrónico. De tal manera que se quiere aparecer como que vino alguien del partido oficial a meter mano y hacer lo que le daba la gana. Esa insinuación es falsa porque aquí más de cien personas y todos profesionales han participado en este concurso.

¿No es ilegal o antiético?
¿Por qué va a ser antiético?, si el señor era un funcionario más, ¿acaso que él tenía que ver en los procesos?

Publicidad

Los denunciantes piden la salida de esta persona.
¿Por qué razón? (...) Esas personas no solo piden la salida del señor Olivo, piden la anulación del concurso. ¿Por qué? Porque ellos dicen que no vale. Es más, dicen que, en consecuencia, al declararse nulo el concurso, también el CNE tiene que salir. Allá apuntan.

¿Hay argumentos para declarar la nulidad de este concurso?
Ninguno, que no sean las peticiones de las personas a las que Ud. se ha referido. (I)

‘‘Si hubiera habido algo oscuro, ¿los 160 y pico de participantes no nos hubieran hecho un escándalo ahí mismo (cuando se rindió la prueba)? Si eso fue público”.