Recién había presentado en el Salón de la Ciudad los diseños del complejo vial que unirá Guayaquil y Samborondón y que estará listo en el 2017. El alcalde Jaime Nebot ingresa a su despacho y antes de atender el jueves 21 a EL UNIVERSO para hablar sobre el primer año de su cuarto periodo, aborda con funcionarios aspectos del otro puente que se comprometió a ejecutar con Daule. Estos puentes junto a la Aerovía, la incorporación de buses biarticulados (tres cuerpos), el ensanchamiento de avenidas, el control automatizado del tránsito, son parte de las soluciones que el Cabildo tiene en marcha o busca implementar para aliviar el tránsito de la ciudad.

Al elegirlo, la ciudadanía reconoció en ese porcentaje su gestión. ¿Daría un porcentaje a lo que se ha logrado en este año?
Mire, yo jamás me califico. A mí me califica la gente y no hay encuesta seria donde mi aprobación no bordea el 90%. Yo prefiero hacer otro análisis. A qué me comprometí y qué he hecho en el primer año.

¿Cuánto ha cumplido?
Yo le voy a demostrar que lo que ofrecí está todo cumplido hasta donde lo puedo cumplir en el primer año. Ofrecí 6.000 puntos de internet gratuita con fibra óptica que no la tiene ni Nueva York en cuanto a tenerla de manera generalizada. Los primeros 500 puntos ya están puestos. Me comprometí a hacer una terminal terrestre satélite en el km 14,5 de la vía a Daule, está en plena construcción. Me comprometí a hacer dos puentes, en conjunto con dos alcaldes.  El puente sobre el río Daule, antes de que usted entrara, recibí del alcalde de Daule el compromiso de que en las próximas semanas entregará su ordenanza. Ese puente podrá licitarse en julio y el puente que viene de Samborondón se inicia en enero del 2016 y se termina en el 2017. Me comprometí a hacer un sistema aéreo de transporte llamado Aerovía (de Guayaquil a Samborondón y Durán), el lunes vamos a explicarlo.

Publicidad

¿Hay algún principio de visto bueno con la alcaldesa de Durán, porque se necesita al menos un convenio?
La alcaldesa se limitaría a entregar un terreno, ella no tendría que poner nada más. Me he reunido tres veces con la alcaldesa, en principio las cosas caminan.

¿El trazado (de la Aerovía) será paralelo a los puentes o por otra parte?
No es paralelo. Viene desde el Durán sur, donde estará la mayoría de la demanda directamente hacia el malecón, al sector donde está el Imax. De allí sigue hacia la calle Julián Coronel y Quito, donde está el paso elevado. La línea de Samborondón también llega al mismo sitio en una especie de ‘Y’. Luego baja a la plaza del Centenario.

Hay una empresa que aduce tener la propiedad intelectual del transporte por cable.

Publicidad

Esa empresa puede concursar en la licitación si tiene los conocimientos, la plata y si se suma a la licitación.

¿Hay un acercamiento con el prefecto para el teleférico?
He dicho que toda obra que se haga en Guayaquil es bienvenida siempre y cuando cumpla cuatro requisitos. Primero reconocer nuestra competencia en tránsito, porque turísticamente no hay posibilidad de que ningún proyecto sustente el 100% la operación basado en turismo. Segundo, en Guayaquil, nadie hace obras sin el permiso del Municipio. Tercero, las obras deben ser convenientes para el ciudadano para yo poder autorizarlas y, cuarto, deben ser transparentes.

Publicidad

La Metrovía va a cumplir 8 años y se viene la troncal del suburbio. ¿Con la experiencia se van a realizar ajustes?
Ya no más macrorrutas porque las macrorrutas están hechas. Pero hay que hacer rutas complementarias como las que usted acaba de indicar desde donde estaba el Batallón del Suburbio hasta el centro. Pero también hay que traer, precisamente tendremos conversaciones en los próximos días con los transportistas, el bus biarticulado. Si usted tiene un bus de tres cuerpos no va a ocupar más espacio porque va a rodar por el mismo carril exclusivo de la Metrovía.

¿Y cuántas unidades se van a incorporar?
Eso lo determinan los estudios, pero lo importante es a dónde vamos. El control del tránsito va a ayudar muchísimo porque el día que se dé (como en el carril de la Metrovía), cuando pase lo mismo con las intersecciones (que se bloquean) usted va a notar la mejoría. En el momento que usted castigue eso, primero va a haber una campaña de concienciación, la educación vial, indicarles que si hacen eso no ganan nada, al que no entienda, multa. Aquí estamos para andar en todo sentido, sistemas alternativos como la Aerovía, más Metrovía y de mayor capacidad, control del tránsito automatizado, ensanchamiento de avenidas.

El Municipio ya tiene la revisión vehicular, pero hay guayaquileños que van a cantones vecinos y Durán ha anunciado que en agosto tiene su propia revisión.
Para matricular y revisar usted tiene que tener condiciones. Es jurídico hacerlo, pero usted tiene condiciones. ¿Dónde está lo malo? Que alguna ciudad permita que vehículos vayan a su ciudad para entregarles una revisión violando la ley. Si yo lo pesco en Guayaquil, la primera vez lo obligamos a revisar, la segunda vez, señores, aquí las sanciones van en serio, aquí no van a engañar al pueblo.

Hemos hablado seguido sobre la presencia de autos que rebasan 30 a 40 años, que son un estorbo en el tráfico.
Eso tendrá que irse eliminado de acuerdo a la ley, cuando tenga la competencia. (I)

Publicidad

En agosto están nuestros agentes de tránsito (en las calles). Los primeros días de junio estaremos adjudicando el contrato de control automatizado de tránsito, hay cuatro ofertas”.