Les planteaban problemas de Matématicas y los resolvían rápidamente ante el asombro de sus compañeros de aula y satisfacción de sus profesores. Así, Sebastián Regalado, estudiante del Liceo Cristiano; Joseph Tapia y Christopher Molina, ambos del Instituto Particular Abdón Calderón (IPAC); y Valerie Bustos, de Logos Academy, pasaron de los clubes de Matemáticas de sus colegios a ser seleccionados del Ecuador, entre 50 preseleccionados.

Como representantes nacionales, lograron el tercer puesto en las Olimpiadas del Cono Sur, que se realizaron entre el 14 y 16 de mayo pasado, en Chile.

La cita reunió a 31 jóvenes. Solo hubo dos mujeres. Valerie fue una de ellas.

Publicidad

La Olimpiada Matemática Ecuatoriana (OME) lleva desde el 2003 equipos de estudiantes a aquella cita internacional y esta fue la primera vez que todos los integrantes volvieron premiados, según Romnie Acosta, tutor del cuarteto.

Joseph logró medalla de plata; Sebastián y Christopher, presea de bronce; y Valerie, una mención de honor.

Reunidos en una urbanización de Samborondón, los cuatro hablan de su experiencia olímpica. Joseph cree que las Matemáticas permiten pensar y no actuar mecánicamente.

Publicidad

“Uno lee el problema y no debe tener la respuesta en la mente; uno busca la manera de resolverlo y va generando (la respuesta)”, reflexiona y revela que en Chile se desestresaban jugando ping pong.

Valerie dice que su gusto por los poemas le han ayudado para aprenderse teoremas. “Con la geometría lo hago visualmente y el resto, lo pongo en versos”, comenta entre risas.

Publicidad

Christopher y Sebastián consideran que la calma fue clave para desarrollar los ocho problemas que se les plantearon durante la competición. Comentan que por dos días desarrollaron ejercicios de álgebra, geometría, combinatoria y teoría de números y trabajaron una semana junto con su tutor, que pertenece a la OME.

“Es un campo que trata de encontrar la verdad para desmantelar todas las dudas que tenemos”, dice Sebastián.

Anhelan traer más medallas, integrando el equipo ecuatoriano que en julio irá al Mundial de Tailandia. (I)

  Ganadores   
Los equipos de Perú y Brasil alcanzaron el primer y segundo lugar, con 201 y 192 puntos, respectivamente.

Publicidad

  Financiamiento
El equipo nacional espera en lo posterior más apoyo económico. Los estudiantes revelaron que un seleccionado dejó el equipo por falta de dinero.