España vive este sábado un día de reflexión ante las elecciones municipales y regionales del domingo, sobre cuyo resultado hay una gran incertidumbre por elevado número de indecisos.

En estos comicios se espera poder vislumbrar la tendencia del electorado de cara a las elecciones generales de finales de año ante el desgaste y los efectos de casos de corrupción reflejados en los sondeos de las mayores formaciones tradicionales: Partido Popular -en el Gobierno y de centroderecha- y Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

A esto se une la pujanza de nuevas formaciones, como el izquierdista Podemos, que amenaza con restarle votos al PSOE, y el centrista Ciudadanos, que podría causar pérdidas al PP.

Publicidad

Estos dos partidos, con líderes muy jóvenes, se estrenan en estos comicios municipales de ámbito nacional y por razones generacionales podrían verse beneficiados por el hecho de el censo electoral cuenta con un total de 1.559.448 personas más que han alcanzado la mayoría de edad desde que se celebraron las anteriores elecciones locales, hace cuatro años.

Preocupación por indecisos

Tanto el PP como el PSOE han mostrado preocupación por el elevado número de indecisos, que algunos sondeos los sitúan en el 30 por ciento.

Publicidad

El presidente del Gobierno español y líder del PP instó el jueves a los suyos a ir "hasta el último rincón" a pedir el voto y conseguir mantener las amplias mayorías con que cuenta en la actualidad su partido, al afirmar que "tenemos que ganar con todos los votos, con toda la fuerza que se necesita para seguir avanzando en la recuperación" económica.

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a los indecisos "concentrar" el voto en su partido, mientras que el dirigente de Ciudadanos apeló también a los indecisos a votar por los candidatos de su formación.

Publicidad

En los comicios del domingo serán elegidos 8.122 alcaldes y 67.000 concejales, así como 13 jefes de gobiernos regionales, para lo que se instalarán 57.739 mesas electorales con más de 200.000 urnas.

En las municipales tienen derecho a voto 35.104.986 personas, de las que 34.634.572 son españoles residentes en España y 463.765 son extranjeros que viven en España.

De estos últimos, 441.051 son ciudadanos de países de la UE y 22.714 son nacionales de países con los que España tiene convenio de reciprocidad para poder votar en las elecciones locales, concretamente Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú, paraguay, Chile, Noruega, Corea del Sur, Cabo Verde, Islandia, Nueva Zelanda y Trinidad y Tobago.

Entre los ayuntamientos que están en juego destacan los de las mayores ciudades de España, como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia o Sevilla, así como el gobierno de algunas de las grandes regiones.

Publicidad

De las trece regiones autónomas (de un total de 17) que elegirán a nuevo jefe de gobierno está la de Madrid, que desde hace muchos años está en manos del Partido Popular (PP), que la podría perder en esta cita electoral.

En una conferencia de prensa ofrecida hoy, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, informaron sobre el dispositivo previsto para la jornada electoral.

El Ejecutivo centralizará los datos de las elecciones locales, mientras que los respectivos gobiernos regionales se encargan de los correspondientes a los comicios autonómicos en las trece regiones.

De los 1,5 millones los jóvenes que podrán votar este domingo por vez primera en unas municipales, son 386.119 los que tendrán oportunidad de acudir por vez primera a las urnas en cualquier tipo de elección.

Unos 90.000 agentes de distintas fuerzas de seguridad velarán por el normal desarrollo de la cita electoral en todo el país.

Muchos de los candidatos y líderes de partidos políticos pasaron este día de reflexión en familia o haciendo deporte al aire libre, siendo captados por las cámaras de los medios.

Así, después de quince días lanzándose dardos el uno al otro en cada mitin, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez por fin se han puesto de acuerdo en algo. Ambos han dedicado el día a hacer deporte y a la familia y al ocio.

Los colegios electorales abrirán a las 09:00 hora local (02:00 de Ecuador) y cerrarán a las 20:00 hora local (13:00 de Ecuador) y el Gobierno estima que a las 22:30 hora local (15:30 de Ecuador) se conocerán ya resultados significativos y cercanos al escrutinio final de las elecciones municipales.  (I)