El alcalde de Huaquillas, Ronald Farfán, junto a dirigentes de la denominada Asamblea Cívica Popular que lo apoyan, protagonizaron ayer una marcha desde el parque Ismael Pérez Pazmiño hasta los exteriores de la Prefectura de El Oro con la finalidad de pedir solución al conflicto de límites que mantiene con Arenillas.

“Estamos solicitando a todas las autoridades que respeten los límites de parroquialización de Huaquillas de 1964. No vamos a aceptar otra resolución porque el pueblo está dispuesto a movilizarse”, dijo Farfán, en un discurso en la Prefectura.

El plazo legal para que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) resolvieran sus conflictos de límites internos terminó el pasado 15 de abril, pero el Comité Nacional de Límites (Conali) dio una prórroga de 40 días al Consejo Provincial de El Oro para zanjar por conflictos entre Arenillas y Huaquillas por la denominada vía institucional, informó el departamento de Comunicación de la Prefectura.

Publicidad

Según el alcalde de Huaquillas, ayer debían entregar una documentación al prefecto Esteban Quirola; pero se encontraron “con las puertas cerradas”. “Son pruebas de descargo que teníamos que entregar a la Comisión de Límites”, dijo.

Hasta el cierre de la edición no hubo una reacción del alcalde de Arenillas, John César Chérrez; ni de la Comisión de Límites de la Prefectura.

Entre los dos cantones hay 112 km² de territorio en conflicto. Huaquillas tiene 60 mil habitantes; y Arenillas, 28 mil.

Publicidad

La Comisión de Límites está integrada por los alcaldes de Balsas, Andrés Pinto; Marcabelí, Efrén Calozuma, y Portovelo, Paulina López; Manuel Ramírez, presidente de una junta parroquial de Piñas, y Quirola.

Son ellos quienes deben presentar su informe para que sea la Cámara Provincial (conformada por 20 autoridades de la provincia) la que tome la decisión final. (I)