El presidente Rafael Correa envió a la Asamblea el veto parcial al proyecto de Ley Reformatoria al Código Civil, que establece algunos cambios en el matrimonio, el divorcio y sociedad conyugal, y otros temas.

Son seis en total las objeciones enviadas por Correa en temas referentes al procedimiento y causales del divorcio, el contrato sobre bienes de la sociedad conyugal, la intervención de la Fiscalía en cuestiones de familia, y la reforma a una disposición derogatoria.

En el texto, el Ejecutivo señala, por ejemplo, que con la causal de abandono injustificado de cualquiera de los cónyuges por más de seis meses ininterrumpidos, como está redactado, podría entenderse que solo el cónyuge perjudicado podría demandar y por esto plantea como texto alternativo que el abandono voluntario e injustificado del otro cónyuge, por más de un año ininterrumpidamente, también sea causal y que, cuando el abandono hubiere durado más de tres años, el divorcio pueda ser demandado por cualquiera de los dos.

Publicidad

Otra objeción se refiere al procedimiento de divorcio que se cruzaría con disposiciones del nuevo Código General de Procesos por lo que sugiere que para el cuidado de los hijos menores se sujetará a lo dispuesto para el Código de la Niñez.

Sobre los bienes de la sociedad conyugal, la propuesta es que si un cónyuge que debe prestar su consentimiento para un contrato relativo a los bienes de la sociedad conyugal estuviere en interdicción, el juez suplirá el consentimiento, previa comprobación de utilidad, en procedimiento voluntario.

La Comisión de Justicia emitirá un informe no vinculante que será analizado por el pleno de la Asamblea. (I)