El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, canceló su asistencia a la beatificación, mañana, en El Salvador de monseñor Óscar Arnulfo Romero, confirmaron fuentes gubernamentales.

Pérez Molina inició el jueves una reforma de su gabinete de Gobierno en medio de escándalos de corrupción que han propiciado que varios sectores exijan su salida del cargo.

Fuentes del Gobierno consultadas ayer explicaron que “la situación” solo permite que viajen el vicepresidente del país, Alejandro Maldonado, y el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales.

Publicidad

Este será el primer viaje oficial de Maldonado desde que asumió la Vicepresidencia en sustitución de Roxana Baldetti, quien renunció al cargo el pasado 8 de mayo tras verse implicada en un caso de corrupción en la oficina recaudadora de impuestos, que ha estremecido al Gobierno.

Pérez Molina destituyó el jueves a los ministros de Gobernación, Mauricio López Bonilla; de Ambiente, Michelle Martínez, y de Energía, Edwin Rodas. Este último había asumido el cargo el viernes de la semana pasada tras la renuncia de su antecesor, Erick Archila.

En una conferencia de prensa en la Casa Presidencial, el jefe del Estado anunció que había pedido la renuncia a todos sus ministros “por diferentes motivos”, sobre los que no entró en detalle.

Publicidad

En tanto, la ONU ratificó la prórroga por dos años del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente establecido en 2007 para combatir estructuras criminales dentro del Estado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala explicó que este jueves recibió “por la vía diplomática” la confirmación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de una prórroga de dos años, que se contará a partir del próximo 4 de septiembre. (I)